Por Leandro Gianello

El plan PROCREAR, la política pública de crédito inmobiliario impulsada por el Estado Nacional, cumple tres años desde su implementación y los vecinos beneficiarios de Parque Sicardi lo festejan con una serie de actividades culturales, gastronómicas y artísticas para todo el barrio.

El evento, que comenzará hoy a las 10 de la mañana, contará con la participación de productores locales y ofrecerá una serie de conciertos musicales y espectáculos para niños, enmarcados en una radio abierta de la que podrá participar toda la comunidad de la zona.

La propuesta de festejo por los tres años del lanzamiento de la política nacional de vivienda, tendrá lugar en la plaza de Villa Garibaldi, en calle 11 y 661, el corazón de uno de los lugares más representativos en el contexto del desarrollo impulsado por el programa, e incluye varias actividades para disfrutar en familia hasta las 16 horas.

Josefina Bolis, vecina de Parque Sicardi y una de las organizadoras del evento, señaló que entre todos y todas festejarán “la política de vivienda a nivel nacional que transformó nuestros hogares, nuestro país y nuestra patria”.

entre todos y todas festejarán “la política de vivienda a nivel nacional que transformó nuestros hogares, nuestro país y nuestra patria”.

Los tres años del programa lograron un nuevo paradigma de acceso a la vivienda y cooperación entre vecinos, trabajando “en conjunto con los vecinos de Sicardi y Arana”, para consolidar el desarrollo del barrio, aplicando para ello “una mirada integral” sobre las distintas necesidades y reclamos de quienes habitan la zona, indicó Bolis.

A pesar de la proliferación de viviendas y el aumento de la población, impulsados por el programa de crédito aprobado por la presidenta Cristina Kirchner, la llegada de los servicios básicos no acompañó debidamente este proceso, y el barrio aún “tiene grandes diferencias sociales”, recordó la vecina.

“Festejamos, pero a la vez buscamos un municipio más presente que se comprometa a solucionar las necesidades cotidianas y estructurales”, remarcó Bolis. “Nos junta la alegría y el festejo siendo conscientes que además, nos une la demanda específica sobre el planeamiento urbano que implique un lugar mejor para todos”, completó.

En ese camino, aseguró que los vecinos de Sicardi, como todos los beneficiarios del PROCREAR en La Plata, “queremos una asistencia que apunte a la protección de los intereses de los habitantes y no hacia los negocios inmobiliarios, que provoca la desprotección desde el Estado municipal”.

“los que participamos en los festejos por el cumpleaños del PROCREAR somos vecinos, y la idea es que se acerquen también beneficiarios de otros barrios”.

“Todos los que participan en las actividades y festejos por el cumpleaños del PROCREAR son vecinos, y la idea es que se acerquen también aquellos beneficiarios de otros barrios que consideren importante la celebración”, finalizó.

Festejos

El evento comenzará a las 10 de la mañana con una Radio Abierta y una mesa de con relatos de los vecinos sobre su experiencia en el Plan, acompañado de stands de políticas públicas en los que los vecinos podrán realizar trámites y consultas.

A las 13 horas está programada una intervención basada en un proyecto didáctico recreativo infantil, llamado “Planeta Agua”, pensado para concientizar sobre el uso solidario y racional del recurso. A partir de las 14 se presentarán shows musicales de Ernesto Jáuregui en dúo con Emanuel West Ocampo y la participación de Epumer Collman.

La cita estará acompañada durante toda la jornada con la presencia de productores artesanales de la zona, representados por el Polo Cervecero del Este, los trabajadores frutihortícolas de Arana, feriantes de Villa Garibaldi y asadores de la zona.

El Plan Procrear ya cuenta con más de 170 mil viviendas en marcha desde su lanzamiento, con una inversión de 67 mil millones de pesos, totalizando alrededor de 140 mil viviendas de las líneas individuales de crédito y casi 30 mil en los 80 Desarrollos Urbanísticos que el programa está construyendo en diferentes ciudades argentinas.


Relacionadas: 

Acceso a la vivienda: un municipio que hace agua