“Florencia expresa el proyecto nacional en La Plata”

“Florencia expresa el proyecto nacional en La Plata”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró un Jardín de Infantes y una Escuela Secundaria en La Plata junto a la precandidata a intendenta del FPV, Florencia Saintout. “Consideramos la inclusión como un valor y esa es nuestra gran tarea”, aseguró.

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Por Alejandro Palladino

“Estar acá con Florencia Saintout es una decisión política. La Presidenta dice que gobernar es elegir; nosotros tomamos el camino de estos compañeros que expresan el proyecto nacional en La Plata”, sostuvo el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar junto a la concejal y precandidata a intendenta del Frente Para la Victoria (FPV), Florencia Saintout, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°45 del barrio platense de Altos de Sal Lorenzo.

La visita de Sileoni a La Plata fue para una jornada doble: antes que la secundaria inauguró el edificio del Jardín de Infantes N°909 de Los Hornos, en 140 y 63, al que asistieron docentes y trabajadores de la institución, vecinos, nenes y nenas con sus padres y madres para cortar las cintas celestes y blancas.

Las nuevas instalaciones no son hechos aislados: en los últimos 12 años, el Estado Nacional construyó más de 1800 escuelas, realizó más de 6 mil obras de refacción y ampliación de edificios escolares; mientras que el Plan FINES y PROG.R.ES.AR, fueron otras de las medidas para incluir a sectores sociales excluidos y construir ciudadanía.

SILEONI: “ESTAR ACÁ CON FLORENCIA SAINTOUT ES UNA DECISIÓN POLÍTICA. LA PRESIDENTA DICE QUE GOBERNAR ES ELEGIR; NOSOTROS TOMAMOS EL CAMINO DE ESTOS COMPAÑEROS QUE EXPRESAN EL PROYECTO NACIONAL EN LA PLATA”.

Frente al nutrido número de asistentes en el jardín, en un amplio salón de paredes blancas y ventanas luminosas, el Ministro Alberto Sileoni remarcó que “cuando la presidenta dice tenemos Patria está mirando la misma foto que vemos nosotros en este espacio educativo”.

Alberto SileoniY mirando a los nenes sentados en la primera fila, aseguró que “tienen que ir el día de mañana a la escuela y a la universidad, porque en la Argentina un niño puede entrar a los 3 años a la educación pública e irse veinte y pico años después con un título bajo el brazo y todo a cargo del Estado, y eso tiene que ver con la justicia social”.

La precandidata a intendente Florencia Saintout, por su parte, celebró la presencia de las políticas educativas respaldadas por el Estado nacional en un barrio ubicado por fuera del casco urbano de la ciudad: “En La Plata, Los Hornos ha sido históricamente un lugar de ladrillos, de construcción, y acá estamos con el Estado nacional, que valoramos mucho su presencia, fortaleciendo la educación y la patria, porque tenemos que seguir profundizando este modelo político como proyecto de educación: necesitamos más jardines, más escuelas, porque la educación es un derecho, no hay que agradecerle a nadie”.

“TENEMOS QUE SEGUIR PROFUNDIZANDO ESTE MODELO POLÍTICO COMO PROYECTO DE EDUCACIÓN: NECESITAMOS MÁS JARDINES, MÁS ESCUELAS, PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO HAY QUE AGRADECERLE A NADIE”, DIJO SAINTOUT.

La misma escena se trasladó luego a la Escuela Secundaria N°45 de Altos de San Lorenzo. Allí el acto inaugural se realizó en una sala repleta de jóvenes, muchos de los cuales eran referentes de centros de estudiantes de diversas escuelas de la ciudad.

Esos estudiantes comprometidos con su escuela no pasaron desapercibidos para Sileoni: “quiero celebrar la presencia de los centros de estudiantes, porque hay que ponerla en este contexto histórico: en la Argentina de hoy tienen derechos, la posibilidad de debatir, de tener voz. La tarea de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) abre las puertas para que esto ocurra”.

Y completó: “el grado mayor de participación se traduce en protagonismo, y estos jóvenes que no coinciden con las lógicas del poder para nosotros son un sello de época”.

La escuela inaugurada tiene seis aulas, una sala de informática, un laboratorio, una biblioteca, el patio, un salón de usos múltiples, administración, veredas, cerco y parquización.

En la actividad participaron el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.

La inclusión como un valor

“Hay un modelo político que llamaría buena a una escuela donde no estarían todos los pibes adentro. Nosotros, por el contrario, consideramos a la inclusión como un valor y esa es nuestra gran tarea”, indicó el Ministro y enmarcó los dos modelos de país que se enfrentarán en las próximas elecciones.

“Proponemos un Estado que este a través de cada uno generando las oportunidades y aportando las condiciones para que todos y todas puedan ejercer sus derechos”, completó.

Frente a la parcelación de problemáticas sociales como característica del neoliberalismo, el ministro y la concejala recordaron que las políticas públicas del Estado nacional que no pueden resolverse los problemas sin combatir las desigualdades sociales y económicas. Y en esa línea, Saiuntout remarcó que el pago a los fondos buitres en sus términos es cerrar las puertas a las escuelas públicas del país, y que esa posibilidad está al acecho en las próximas elecciones.

Por último, Sileoni y Saintuot coincidieron en los estigmas que construyen los medios hegemónicos sobre los jóvenes. El Ministro sostuvo que “mañana no esperen que la inauguración del jardín y la escuela salga en el diario. Si dos de estos pibes se pelean en la puerta, eso sí sale en el diario y el título es ‘la decadencia en la educación argentina’. Por el contrario, nosotros sabemos que acá pasan otras cosas: acá hay egresados del FINES, alumnos que llevan con orgullo la bandera, y esta es la potencia que tiene la sociedad argentina que emociona a cualquiera que tenga un cachito de sangre corriendo por sus venas”.IMG_0806


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