Barañao: “Integrar la UNLP a la ciudad sería un cambio positivo”

Barañao: “Integrar la UNLP a la ciudad sería un cambio positivo”

Junto a la decana de la Facultad de Periodismo y precandidata a intendenta del FpV, Florencia Saintout, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó centros de investigación de la UNLP. “Solamente en el contexto de un proyecto nacional como el actual es que el sistema científico-tecnológico puede demostrar su potencial”, sostuvo.

713
0
Roberto Salvarezza, director del CONICET; la decana y precandidata a intendenta del FPV. Florencia Saintout; y el ministro Barañao al micrófono

Por Contexto

“Muchos candidatos de la oposición hablan de seguir apoyando a la ciencia, pero cuando uno ve cuál es el proyecto de país que se está planteando, la ciencia no tiene ningún rol, es una propuesta vacía”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Lino Barañao, cuando comenzaba una recorrida por distintos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que realizó junto al director del Conicet, Roberto Salvarezza.

La visita tuvo como centro de gravedad la articulación de la ciencia, como política de Estado, con los poderes políticos de la sociedad. En este caso, con lo municipal como territorio: la realizó junto a la decana de la Facultad de Periodismo y precandidata a intendenta del FpV, Florencia Saintout.

“En La Plata se da la concentración más grande de investigadores que tenemos por metro cuadrado en el país”, valoró Barañao. Por eso, remarcó que “integrar la Universidad a la ciudad sería un cambio extremadamente positivo. Es inadmisible que en La Plata no hayan hecho efectivo el capital humano que tienen”. Y recordó que el Gobierno nacional “se apoyó en la ciencia para incluir, mejorar la competitividad y el Estado”, y opinó que lo realizado en doce años constituye “una base sólida” que permitirá “construir a largo plazo”.

“En La Plata se da la concentración más grande de investigadores que tenemos por metro cuadrado en el país”, valoró Barañao.

En ese camino, Barañao recordó que las propuestas de la oposición son discursos vacíos: “Solamente en el contexto de un proyecto nacional como el que se ha llevado adelante los últimos tres períodos es que el sistema científico-tecnológico puede demostrar su potencial y que tiene sentido invertir en ciencia y tecnología”, sostuvo.

En el mismo sentido, Salvarezza destacó que “hoy tenemos un sistema científico-tecnológico consolidado, que cuenta con nueve mil investigadores y diez mil becarios. Todavía nos quedan desafíos, pero el crecimiento de los últimos doce años en ciencia es inédito y esperamos que continúe”.

Durante la recorrida, Saintout fue representante de la UNLP en su rol de decana y del proyecto político que gobierna el país. “Nos parece importante poder trabajar y pensar políticas de Estado y para el desarrollo, apoyándonos en el desarrollo científico que tiene esta ciudad”, destacó. “Es importante que muchas de las decisiones que se toman en el Estado estén ancladas en el desarrollo científico para mejorar la vida de cada ciudadano. Lamentablemente, esto hoy no se ve reflejado en las políticas de Estado municipal”, completó.

Saintout: “Como dijo el ministro, no se trata de que el Estado apoye la ciencia, sino de que los científicos se incorporen a las políticas de Estado”.

La recorrida comenzó con una reunión con el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y continuó en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CIC-CONICET), donde dialogaron con su directora, Noemí Zaritzky; el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), donde realizaron la recorrida junto a su director, Carlos Rapella; y el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE), acompañados por su director, Juan José Guiamet, junto a becarios e investigadores del instituto. De la visita también participaron el decano de Veterinaria, Claudio Barbeito, y su par de Ciencias Exactas, Carlos Naón.

Ciencia y política 

“Cuando planteamos la creación de conocimientos, planteamos la redistribución de la riqueza”, explicó el ministro en un pequeño acto realizado en las puertas del CIDCA, en el que le habló a científicos locales, entre ellos, integrantes de la agrupación Científicos con Cristina. “Necesitamos en La Plata una conducción política que sea acorde a este pensamiento”, cerró Barañao.

Saintout acompañó la idea. “Escuché muchas veces al ministro (Lino Barañao) decir que no se trata de que el Estado apoye a la ciencia, sino de que los científicos se incorporen a las políticas de Estado, que se dignifique la ciencia y que produzca para el desarrollo y la emancipación de un país”, dijo. Y concluyó: “Y nosotros queremos que la ciencia trabaje de forma articulada al municipio”.

07

COMPARTE