Agenda federal de julio

Agenda federal de julio

827
0

Por Soledad Gilly

Julio, el mes de las Vacaciones de Invierno, se presenta con varias propuestas para disfrutar en gran cantidad de las pequeñas localidades de la Argentina, donde los turistas son invitados a degustar de las mejores empanadas y chivitos realizados por los habitantes de las diferentes provincias.

Cada una de estas fiestas tiene una historia que la acompaña y gran cantidad de gente trabajando detrás para poder llevarla a cabo. Por esto es importante saber que Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Salta, Formosa, Entre Ríos y Córdoba serán los grandes anfitriones durante el mes de julio.

[quote_recuadro]Fiesta Nacional e Internacional del Poncho[/quote_recuadro]
San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, del 9 al 19 de julio

poncho ILa Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada la expresión cultural más importante de Catamarca y su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de esta provincia a nivel nacional e internacional, que brilló en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a las personalidades más destacadas que visitaron nuestro país. El poncho de vicuña es una prenda confeccionada por las manos laboriosas y diestras de las teleras locales, con una materia prima autóctona como es el hilado doméstico. Asimismo, el folclore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional, para demostrar la historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.

Desde la primera Fiesta Nacional del Poncho en 1954, este evento  ha continuado realizándose todos los años, con excepción de algunos durante la última dictadura militar.

En el contexto de las principales características del evento, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos plenos de calidad. El festival folklórico se convierte en un espacio de encuentro donde el canto y la danza deleitan a los visitantes, convirtiéndolos en partícipes de una fiesta que nunca olvidarán.

El evento se realizará en el Predio Ferial Catamarca en Av. México S/N, San Fernando del Valle de Catamarca, lugar que también se utiliza para organizar otros acontecimientos de carácter social, cultural, económico y político.

Sitio oficial: http://www.turismocatamarca.gob.ar/event/fiesta-nacional-e-internacional-del-poncho/

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Feria de Simoca[/quote_recuadro]
Simoca, provincia de Tucumán, a partir del 11 de julio

Simoca IEn la Feria de Simoca nos vamos a encontrar con un paseo de 400 metros a lo largo en los cuales se ubican setenta puestos de comidas regionales, de artesanos locales y una amplia variedad de productos. También podremos disfrutar de la fiesta nacional de la feria, que por la noche convoca a vecinos y turistas a reunirse en torno a las grandes figuras del canto, la danza y la música popular, para disfrutar de espectáculos de primer nivel.

Durante la feria, costumbre que nuestros antepasados practicaron a lo largo de los siglos, se comparten los platos típicos de la región, preparados a la vista del público en fogones y parrillas, entre los que se podrá disfrutar del cerdo y las cabritas.

Se exhiben toda clase de mercaderías, desde artículos de bazar, bicicletas, vestimentas tradicionales y modernas, electrónica, verduras, artesanías, hasta artículos de almacén y librería.

Simoca, cuna de la feria y de la fiesta, fue fundada oficialmente el 24 de septiembre de 1850, cuando se inauguró dentro del perímetro actual de la ciudad la iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Merced. No obstante, los documentos históricos aluden a Simoca desde el siglo XVII. Un informe del año 1697, firmado por el cura de Chicligasta, la iglesia más antigua de esta localidad tucumana, describe Simoca como una zona poblada por una vasta cantidad de indígenas que tenían por iglesia un rancho con la imagen de San Juan.

Sitio oficial: http://tucumanturismo.gob.ar/circuito-sur/190/simoca

Sitio de interés: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/actualidad/retrasan-el-comienzo-de-la-fiesta-nacional-de-la-feria-de-simoca-por-falta-de-fondo-137000.html

[quote_recuadro]Fiesta Argentina de la Bagna Cauda[/quote_recuadro]
Humberto Primo, provincia de Santa Fe, 19 de julio

Bagna CaudaLos hermanamientos motivan, generan lazos y reavivan lazos culturales, sociales y educativos. Generan cambios, sueños y deseos de encuentros. Es así que el hermanamiento entre nuestro pueblo Humberto Primo y Faule (Italia) ha hecho que esta salsa caliente, “La Bagna Caoda”, los una aun más. Nuestros hermanos, al descubrir nuestra fiesta, comienzan a realizar allá su propia ”Festa della Bagna Caoda” en la primera quincena del mes de octubre.
bagna Cauda IEn Humberto Primo, este año se celebra la XXV Fiesta Argentina de la Bagna Cauda. La actividad central consiste en la degustación de esta comida piamontesa preparada en cazuelas, cuya base es una salsa de crema de leche, ajo, anchoa y otros condimentos que realzan su fuerte sabor; se le agregan hortalizas, gallina hervida, trozos de pan y embutidos. Se sirve a alta temperatura y se la mantiene caliente en braseros de carbón. Complementan la actividad gastronómica un festival musical y un baile popular.

Sitio oficial: http://labagnacauda.com/novedades/amor-por-lo-nuestro-1991-2015-25-anos/#.VX7jOfl_Oko

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Pimiento[/quote_recuadro]

Payogasta, provincia de Salta, 24 de julio

PimientoEl 24 de julio se celebrará en Payogasta la 41° Fiesta Nacional de Pimiento, con varias sorpresas preparadas para la ocasión.

Este evento se realiza hace más de cuarenta años con espectáculos folclóricos y ferias populares, degustación de comidas regionales y elección de la Reina del Pimiento, todo esto en los alrededores de la  localidad de Payogasta.

Al arribar al lugar, los recibirá el rojo intenso que impera en las laderas de los cerros y en los campos, ya que es una de las principales actividades del pueblo: la producción de pimiento para pimentón.

En Salta, más de mil familias se dedican a la producción del pimiento y la localidad de Payogasta cuenta ya con un secadero ubicado en el paraje Palermo para el uso colectivo de los pobladores de la zona.

Las calles de tierra y las casas de adobe del pueblo, junto a los imponentes paisajes de los Valles Calchaquíes, hacen de Payogasta un lugar de encanto, ideal para descansar y disfrutar.

Sitio oficial: http://www.julio.todowebsalta.com.ar/

[quote_recuadro] XXXº Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal 2015 [/quote_recuadro]

Chicona, provincia de Salta, del 19 al 21 de julio

Se trata de una fiesta eminentemente folklórica que contempla diversas actividades, entre las que sobresalen las noches de doma, música, danza y canto.

Como estrella de la fiesta, se podrán degustar los más deliciosos tamales, pero también habrá cacharpaya, locro, humitas, empanadas salteñas y asados criollos, algunos de los platos característicos del norte argentino en el transcurso de esta celebración gauchesca de la que participan agrupaciones de diferentes provincias argentinas encargadas de ponerle magia a la festividad.

Sitio oficial: http://www.julio.todowebsalta.com.ar/

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Pomelo[/quote_recuadro]

Laguna Blanca, provincia de Formosa, 17, 18 y 19 de julio

pomeloLaguna Blanca presentará la 33° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, y para celebrarlo se realizará un gran evento que rinde tributo a una de las principales actividades económicas de la zona.

Tradicional y al mismo tiempo dinámica, esta festividad ha crecido al ritmo del campo formoseño y ofrece variadas actividades turísticas, recreativas, deportivas, talleres, conferencias artísticas y culturales, con desfile de carrozas con sus reinas, la presentación de músicos de jerarquía, doma y jineteada, tradicional demostración de destrezas criollas, festival musical y elección de la Reina del Pomelo.

Laguna Blanca, cuna de la fiesta, es una ciudad del departamento de Pilcomayo, en el noroeste de la provincia de Formosa. Fundada a principios del siglo XX, debe su nombre a la laguna de aguas claras que se encuentra en el Parque Nacional Río Picomayo.

Tobas, matacos, mocovíes, piladas, chulipies y chorrotes son algunos de los pueblo originarios que habitaban la región antes de los primeros asentamientos criollos, cuyos descendientes, en ambos casos, se mestizaron con los inmigrantes paraguayos y europeos.

La Fiesta Nacional del Pomelo también presenta la Expo Pomelito, una muestra original cuya meta es estimular a niños y jóvenes en el desarrollo de emprendimientos comerciales y productivos. La oferta gastronómica ofrece entre otras curiosidades brochette de yacaré con budín de choclo, barquitos de banana al ron, lomo de búfalo, sopa de frutas tropicales y mousse de pomelo.

Sitio oficial: https://www.formosa.gob.ar/noticia/18634/12/lanzaron_la_33_edicion_de_la_fiesta_del_pomelo

[quote_recuadro]Fiesta Nacional de la Pesca Variada de Río[/quote_recuadro]

La Paz, Entre Ríos, 19 de julio

Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pesca Variada de Río se pone en marcha el 19 de julio en La Paz, ciudad de larga experiencia en eventos de pesca y pionera en pesca con devolución. Esta  es la celebración número XXV.

Estos festejos se iniciaron en el verano de 1973, cuando se conformó la Comisión Ejecutiva de la Primera Maratón Internacional de Pesca Variada de Río para organizar un evento deportivo con eje en la pesca de río y una celebración. Esa fiesta y la del año siguiente fueron tan exitosas que la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento le ofreció a la ciudad de La Paz la realización del Campeonato Argentino de la especialidad.

Organizada por la Comisión Permanente de Fiestas y Pesca de la ciudad y auspiciada por la municipalidad, la fiesta se reeditó exitosamente en 2010, luego de doce años de no realizarse.

Las celebraciones incluyen un torneo de muelle que se realiza en el puerto local, con un premio especial otorgado por el Honorable Concejo Deliberante, y al día siguiente, un torneo de embarcados, en la categoría pesca con devolución, en el que las ávidas lanchas se lanzan aguas arriba por el río Paraná y el riacho Espinillo para iniciar la pesca en las zonas establecidas por la institución.

Alrededor de setenta embarcaciones participan en busca de las veinte especies permitidas para pescar. Esa misma noche se realiza una cena, donde se entregan los premios para los ganadores.

Sitio oficial: http://www.lapazentrerios.gov.ar/noticia.php?id=308

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Tango[/quote_recuadro]

La Falda, provincia de Córdoba, 24, 25 y 26 de julio

La Falda, Capital Nacional del Tango, celebrará la XXXII Edición del Festival Nacional del Tango, a realizarse el 24, 25 y 26 de julio.

Este evento es considerado uno de los más importantes y prestigiosos del mundo, y convoca año tras año a artistas de primer nivel para deleite de los amantes del 2×4.

Con Silvio Soldán y Celeste Benecchi como presentadores, el Auditorio Municipal Carlos Gardel se viste de gala para disfrutar juntos esta experiencia maravillosa que es el tango.

La fiesta se llevó a cabo por primera vez en 1965, en una antigua confitería de La Falda llamada Edén, a la que concurrían asiduamente algunos vecinos que concibieron la idea de organizar un festival tanguero para posicionar La Falda como destino turístico. Luego de mucho esfuerzo, el evento se llevó a cabo, duró una semana y fue un verdadero éxito. Por tal motivo, por decreto del entonces presidente Arturo Illia, fue declarado de interés nacional.

Sitio oficial: http://www.lafaldaciudadtango.gob.ar/

[quote_recuadro]Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa[/quote_recuadro]

Alcira Gigena, provincia de Córdoba, 25 de julio

La Fiesta del Maíz viene realizándose desde hace más de un cuarto de siglo. Comenzó siendo una fiesta regional, luego provincial, y hoy es una celebración nacional. Además de ser la Fiesta del Maíz, se agregó la Cosecha Gruesa. Un espectáculo donde más de mil personas, lugareños y turistas, disfrutarán de la música, el humor y el glamour de este evento que se desarrollará en el Club Sportivo y Biblioteca Lautaro Roncedo.

Alcira (conocida como Gigena) es una localidad situada en el departamento de Río Cuarto, a 170 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por la ruta nacional 36.


 

COMPARTE