El Ataque de los Barriletes. Flotando en el viento

El Ataque de los Barriletes. Flotando en el viento

Con La Velocidad, su segundo disco, el trío profundiza su fórmula de piano rock. Escuchá un adelanto. Por Martín Sanzano

618
0

“Nada de guitarras”, aclara de manera determinante Nahuel Acosta, tecladista de El Ataque de los Barriletes. El trío, que completan Francisco Cadierno -cantante, bajista y compositor- y Víctor Amoresano en batería y coros, viene desde el año 2013 forjando una particular forma de pop-rock basada en este ensamble acotado, con referencias cercanas como Fito Páez o los Beatles.

Primero con El Ataque de los Barriletes, de 2013, y ahora con La velocidad, que será lanzado vía internet la semana próxima, la banda parece haber desplegado otro esfuerzo en la búsqueda por reconfirmar la austeridad instrumental de la propuesta. “Esta vez intentamos buscar y definir un poco más nuestro sonido característico”, dice Acosta. “Pero por sobre todo pudimos alcanzar una mejor calidad de audio”.

“Otro lugar” es uno de los temas que formará parte del nuevo disco:

En este trabajo siguen manteniendo la formación básica, ¿es una decisión conceptual o se dio así por accidente?

La ausencia de guitarras fue una decisión que tomamos desde el principio. Quizás por lo molesto que suelen ser algunos guitarristas (risas), pero también porque quisimos apostar a la idea de piano-bajo-batería. Ese trinomio nos sugería una sonoridad particular y eso nos gustó. Recuerdo que al principio cuestioné un poco la formación, pensé que en algún momento los temas iban a pedir guitarras. Pero no fue así, las canciones están, suenan bien y no necesitan más.

En dos años de recorrido ya tienen dos discos, La Velocidad parece un título acertado.

Sí, además las canciones abarcan esa temática, el hecho de viajar aparece a lo largo de todo el álbum: abre con “Caminos que nadie va” y cierra con “Cambios de estación”. De hecho es algo que tampoco se aleja tanto del concepto de nuestro primer disco, pero creo que mejor es escucharlo, disfrutarlo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿De qué movida de La Plata se sienten parte?

N: Somos parte del under del rock platense, como muchas bandas amigas. Siempre buscando lugares dónde tocar y maneras de hacer conocer nuestra música. Tuvimos la suerte de participar de eventos que no eran específicamente recitales, como el FESAALP o la entrega de premios CP al Teatro Independiente, lo que nos sirvió para difundir el sonido en ambientes distintos. Con este nuevo disco renovamos la apuesta y queremos volver con todo a los escenarios de la ciudad.

COMPARTE