Reunión por el avance de las obras hidráulicas en La Plata

Reunión por el avance de las obras hidráulicas en La Plata

Legisladores provinciales de la Sección Capital le presentaron a concejales platenses un informe sobre la situación del Plan Maestro de Obras Hidráulicas, financiado por el Estado nacional.

351
0

Por Leandro Gianello

La concejala Florencia Saintout, junto con el bloque FpV Nacional y Popular y el senador bonaerense Luciano Martini (FpV), se reunieron para analizar el avance de las obras hidráulicas de la zona, en las que el Gobierno nacional lleva invertidos más de 680 millones de pesos.

De la reunión, que tuvo lugar en el Senado bonaerense, además participó el resto de los ediles de la banca, como Sebastián Tangorra, Guillermo Cara y Ludmila Kostiuk, y el diputado provincial Gustavo Di Marzio (FpV).

Durante el encuentro, Martini hizo entrega de una copia del Informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de las Obras Hidráulicas actualizado a junio de 2015, detallando los avances en los procesos licitatorios, las líneas de financiamiento y los tramos de los trabajos que ya han sido completados.

El informe “es un trabajo extraordinario y esto se tiene que seguir multiplicando para que los platenses conozcan que es el Estado nacional el que ha dispuesto los fondos para obras hídricas”, señaló Saintout. “Nos permite conocer el compromiso del Gobierno nacional frente a una de las peores tragedias que ocurrieron en nuestra ciudad”, agregó.

SAINTOUT: “Esto se tiene que multiplicar para que los platenses sepan que es el estado nacional el que ha dispuesto fondos para obras hídricas.”

Al mismo tiempo, Saintout advirtió que la ciudad todavía no cuenta “con un plan integral de actuación frente a este tipo de catástrofes”, instando al Gobierno municipal a que agilice su creación. “Las obras de infraestructura han servido también para visibilizar los grandes problemas de acceso a la vivienda y de hábitat que padecen miles de vecinos que viven en la más extrema precariedad a la orilla de los arroyos”, agregó.

Por su parte, Martini destacó “que todos puedan conocer y seguir el avance de las obras”, subrayando que “así como mantenemos periódicas reuniones con vecinos representantes de asambleas barriales, buscamos que los concejales puedan constatar el grado de avance que se viene teniendo en cada uno de los tramos de las obras ejecutadas”.

El detalle de las obras

Del trabajo presentado, se analizaron los planos y detalles del Plan Maestro de Obras Hidráulicas de la Región capital, trabajos para los que el Gobierno nacional ha transferido a la provincia de Buenos Aires, hasta la fecha, un total de 680 de los 1.973 millones de pesos destinados.

El avance de las obras en La Plata, Ensenada y Berisso se puede observar concretamente en el Arroyo del Gato, cuya cuenca registra una mejora sustancial respecto del período anterior de análisis, alcanzando un avance total estimado de los trabajos en más del 40%.

El avance de las obras en La Plata, Ensenada y Berisso se puede observar concretamente en el Arroyo dEl Gato.

También progresaron en forma importante el derivador de Av. 143, las obras en las cuencas de los arroyos Maldonado, Carnaval y Martín y en la Cuenca Watzenborn, complementando los trabajos que se realizan en Villa Dietri, junto con la construcción y finalización de viviendas del Fonplata destinadas a los habitantes de las zonas más riesgosas, cuya primer entrega tendrá lugar en julio de este año y finalizará en enero de 2016.

Por otro lado, el Plan Federal de Viviendas, pensado para trasladar a más de trescientas familias de los márgenes de los arroyos a tierras seguras, está programado para concretarse en marzo de 2016.


 

COMPARTE