Por Maximiliamo Ceci

“Pobre del que tiene miedo de correr riesgos,
porque ese quizá no se decepcione nunca,
ni tenga desilusiones,
ni sufra como los que persiguen un sueño.”

“A nuestra Facultad nos honra que reciban el premio que lleva el nombre de un militante que entregó su vida para que muchos puedan ganarla. Esta banda nunca transó con las lógicas de las discográficas. Esta banda hace música y no mercadería. Es una banda que siempre estuvo del lado de los que luchan por los derechos humanos en la Argentina”. Con esta palabras, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, entregó a la ya mítica La Renga el Premio Rodolfo Walsh por su aporte a la comunicación popular.

SAINTOUT: “Esta banda nunca transó con las lógicas de las discográficas. Esta banda hace música y no mercadería”.

“Nosotros somos una gran familia y estamos orgullosos de recibir un premio con el nombre de Rodolfo Walsh”,  dijo el Gordo Gaby, manager de La Renga que recibió el premio junto a Tete y Tanque Iglesias.

La ausencia fue para Gustavo “Chizzo” Nápoli, que no pudo estar presente porque se está recuperando de una enfermedad que casi le impide terminar el recital del sábado pasado en Tucumán.

“La Renga genera con su música una vía de producción de sentido transformador y de comunicación popular, ya que la música contiene en sí misma un don para dialogar con el pueblo, relevar su sentir para decirlo, y materializarlo en una canción como arma propagadora de nuestras realidades”, señaló la Facultad al momento de explicar la elección de los galardonados.

“Es una banda que habló con y desde los jóvenes cuando muchos decían que ellos eran el desperdicio de la sociedad, que no valían nada y no tenían nada para decir. Aquellos que podían hablar de cada una de las letras de estas bandas comprometidas”, agregó Saintout.

“Yo creo que lo que aportamos son sueños, creo que la gente sueña con las mismas cosas que escribimos nosotros, sobre todo con la libertad, que es lo que nos gusta a nosotros”, dijo emocionado Tanque en relación al lema “morir queriendo ser libre”, como dice la canción “Hablando de la libertad”.

TANQUE: “creo que la gente sueña con las mismas cosas que escribimos nosotros, sobre todo con la libertad”.

La Renga rompió con las categorías tradicionales de la música y sus discográficas, construyendo un camino alternativo de producción y circulación del arte musical, ya que a lo largo de su carrera ha apostado a un sello discográfico propio, rechazando posibles acuerdos con las grandes industrias de la música.

“El rock muere en los medios que quieren lucrar con él. En realidad, nunca estuvo ahí. El rock está vivo en los que creemos y lo sentimos como una forma de vivir”, concluyó el histórico representante de la banda del barrio de Mataderos.