Buscan que La Plata tenga su Consejo Local de Salud

Buscan que La Plata tenga su Consejo Local de Salud

El proyecto de ordenanza, presentado por el Frente para la Victoria Nacional y Popular en el Concejo Deliberante de la ciudad, será sometido a evaluación en las comisiones de Salud, Hacienda y Legislación.

384
0

Por Leandro Gianello

El Frente para la Victoria Nacional y Popular presentó un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad de La Plata un Consejo Local de Salud, que tendrá como finalidad el impulso y la promoción de este tipo de políticas públicas del municipio, “articulando con todos los actores que hacen a la salud de la población, y no sólo a los especialistas”, explicó la representante del bloque, Florencia Saintout.

La ordenanza prevé que dicho Consejo esté a cargo de la Dirección de Salud Comunitaria y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y Medicina Social municipal, surgiendo de los objetivos que se plantea la propia Dirección de crear un ente local y barrial que gestione en forma más efectiva las políticas del sector, funcionando como espacios de debate, participación y coordinación.

Saintout: “Hay que articular con todos los actores que hacen a la salud de la población, y no sólo con los especialistas”.

Ludmila Kostiuk, concejal del FpV Nacional y Popular, indicó a Contexto que “la constitución de los Consejos de Salud tiene que ver con la optimización de las políticas públicas desplegadas desde el municipio“, agilizando el sistema de prevención y cobertura, tanto en la zona urbana como periférica.

“Tanto la Universidad como las salitas de barrio tienen que formar parte de este esquema, asegurando una red de cobertura que no sólo contemple la cura, sino la prevención de las diversas enfermedades“, agregó Kostiuk.

Según la propuesta, el órgano estará compuesto por distintos representantes de las áreas de salud social del municipio, directores y responsables de los distintos Centros de Atención Primaria o salitas de barrio, Facultades de la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

Este proyecto, dijo Kostiuk, “tiene que ver con contemplar la salud como parte de una organización social y ambiental, buscando trabajar mancomunadamente con los distintos sectores implicados, haciendo prevención y optimizando los recursos entre los Centros de Atención y el sistema de hospitales de la ciudad“.

Kostiuk: “Hay que hacer prevención y optimizar los recursos entre los centros de atención y el sistema de hospitales de la ciudad“.

El Consejo Local de Salud propuesto por el bloque de Saintout deberá reunirse cada tres meses, pudiendo inclusive realizar sesiones extraordinarias según el caso, creando comisiones especiales en áreas específicas, como Atención Primaria, Planificación Familiar, Emergencias, Adultos mayores, Niñez, Mujer y Salud Sexual Integral.

[quote_recuadro]

BOLETO ÚNICO Y SOCIAL

Por otro lado, el FpV Nacional y Popular dio a conocer un proyecto ante el Concejo Deliberante que busca implementar el Boleto Único Social, un pase de transporte destinado especialmente a monotributistas sociales y cooperativistas.

Desde el bloque afirmaron que la propuesta es para que los monotributistas sociales y los cooperativistas, sectores con un alto grado de vulnerabilidad social, puedan acceder de una forma sencilla al sistema de transporte publico de la ciudad.

[/quote_recuadro]

COMPARTE