Por Maximiliano Ceci

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) lanzó la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que se desarrollará del 17 al 24 de junio en más de diez salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Bajo el lema ‘EnREDando, identidades en contacto’, queremos destacar la importancia del trabajo en red que hacemos en la construcción e identificación con problemáticas y luchas del otro lado del mundo”, dijo a Contexto Diana Martínez, coordinadora de Comunicación del Festival.

El Festival comenzó hace dieciséis años con la proyección de películas en una sola sala, y en esta edición contará con más de diez lugares de exposición en los que se exhibirán más de cien títulos. Largometrajes, cortometrajes y mediometrajes integrarán la competencia oficial y abarcarán las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del Festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.

Los de suelo será uno de los largometrajes argentinos que se estrenarán en la competencia del Festival. La película, dirigida por Juan Baldana, narra la historia de amor y lucha de una pareja durante la última dictadura cívico-militar argentina. El cuarto largometraje de Baldana “revaloriza las necesidades básicas del ser humano en un sistema decadente” en base a la historia real de Irminia y Remo, una pareja que dio batalla en el monte chaqueño para defender los derechos de los campesinos.

“Intentan concientizar a la gente con la sana alimentación, las nuevas formas de vida que tenemos que adoptar si no queremos que el planeta se desintegre en pedazos, y ese presente está incluido en la historia, porque tiene absolutamente que ver con sus años vividos en el monte durante la dictadura”, señaló Baldana.

El FICDH también contará con un espacio que pretende visibilizar el genocidio sufrido por el pueblo armenio en manos del gobierno turco. Se proyectará una selección de filmes acerca de esta problemática y, además, se desarrollará el seminario “Memoria Activa de los Pueblos contra los Genocidios”, donde se trazará un hilo común entre el genocidio armenio, el holocausto y las dictaduras latinoamericanas. Estas actividades culturales se realizarán junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Comisión Nacional Armenia y la Biblioteca Nacional.

Para esta edición del FICDH se suma la Ventana Guatemala, que presenta una selección de películas provenientes de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia de Guatemala que se realiza de forma itinerante en el exterior luego de haber sido censurada en su país.

Además, se abrirá el espacio “Fotografía y Mediactivismo: hacia una comunicación libre y plural”, donde se proyectará el documental En el nombre de la Copa, sobre el Mundial de Fútbol Brasil 2014. La charla tendrá como eje “la comunicación en red en vías de democratizar la información, haciendo énfasis en cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales, que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas”, explicó Martínez.

slider_08[quote_recuadro]

Tatuajes por los derechos humanos

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) traerá desde Holanda, en el marco de las actividades especiales, el proyecto Human Rights Tattoo, invitando al público a hacerse un tatuaje por los derechos humanos.

“Es una propuesta artística que acompaña el eslogan del festival ‘EnREDando, identidades en contacto’ donde cada persona interesada se tatúa un carácter de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que compondrá una red de 6.773 personas en todo el mundo y que, juntas, estarán enlazadas simbólicamente por el texto de la Declaración, en un proyecto de arte para crear conciencia y destacar la importancia de los Derechos Humanos”, dijo Martínez a Contexto.

Human Rights Tattoo, “Un centímetro de piel por los Derechos Humanos”, logra crear una obra de arte viva que conecta a estas personas como una unidad: en sus creencias, en lo que defienden y en la forma en que todas las letras tienen el mismo valor. Las jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de junio de 17 a 22hs en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, C.A.B.A), y el domingo 21 de 14 a 20hs en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 378, C.A.B.A.).

[/quote_recuadro]

slider_04


Relacionadas:

Comenzó el REC 6Una ficción de los pibesCine en la periferia del mercado cinematográfico“Mi cine se caracteriza por trabajar temas históricos y olvidados”