Por Leandro Gianello

El Ministro Julían Álvarez, la Concejal por el Frente para la Victoria Nacional y Popular Florencia Saintout y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, inaugurarán hoy el tercer Centro de Acceso a la Justicia en La Plata, en el barrio de Ringuelet. “En la ciudad de La Plata ya hay tres Centros de Acceso, uno en el Barrio La Usina, en San Carlos, otro en el Club Arce, en Aeropuerto, al que se sumará el de Ringuelet”, indicó Gerónimo Arias, Coordinador de los CAJ en La Plata.

Los CAJ son espacios públicos pensados para descentralizar el acceso a las políticas públicas, que sirven de acompañamiento a la comunidad, asesoramiento, asistencia y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades a todos los habitantes del país.

Disponen de equipos multidisciplinarios encabezados por diferentes profesionales, como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios que coordinan y determinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales buscando dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad.

Arias señaló además la condición “federal” de los Centros, y destacó que su creación e instalación tiene un “caracter territorial, que busca cubrir las diferentes necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La apertura de estos Centros, “refuerza la presencia del Estado en los barrios”, desplegando toda la batería de políticas públicas que el gobierno lleva adelante a través de diferentes organismos como ANSES e incentivos educativos, laborales y tecnológicos.

EN LA PLATA ATIENDEN CASI 600 TRÁMITES Y PEDIDOS MENSUALES, Y EN TODO EL PAÍS, CONFORMAN UNA RED DE COBERTURA FEDERAL QUE GARANTIZA UN ALCANCE MÁS EFECTIVO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

En los CAJ se realizan mediaciones comunitarias, asesoramiento jurídico, asistencia psicosocial, trámites, consultas, solicitudes y capacitación para todos quienes se acerquen, ofreciendo además un acceso simplificado a servicios como la Asignación Universal, documentación o gestión de tarjetas SUBE y Televisión Digital, TDA.

“Los CAJ brindan asesoramiento gratuito, coordinando acciones con otros organismos provinciales”, con el objetivo de “remover obstáculos reales que impiden el acceso” a la comunidad, como puede ser el transporte, las condiciones económicas o el simple desconocimiento de las políticas de promoción del gobierno nacional, destacó Arias.

Este programa de acercamiento de las herramientas de promoción y gestión también busca “facilitar el acceso a la justicia” a aquellas personas cuya condición de vulnerabilidad socioeconómica es más complicada, assegurando “su participación en el sistema de administración judicial”.

Los CAJ buscan “solucionar los problemas de la gente”, apuntó el Coordinador, de una manera ágil y concreta, vinculando barrios y zonas de la ciudad que permanecieron históricamente al márgen de los beneficios que el Estado otorga, canalizando, además, las problemáticas sociales en los sectores más desprotegidos.

En La Plata los tres Centros de Acceso a la Justicia atienden casi 600 trámites y pedidos mensuales, y en todo el territorio nacional, los más de 30 que están en funcionamiento conforman una red de cobertura federal que garantiza un alcance más efectivo de las políticas públicas. “Estamos hace más de tres años y hemos tenido muy buena recepción”, concluyó Arias.