Por Maximiliano Ceci

“Lo difícil de un Festival de cine no es ponerlo en marcha, sino sostenerlo en el tiempo”, dijo Esteban Ferrari, al inaugurar el REC 6, la sexta edición del Festival de Cine de Universidades Públicas del país, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

“Debemos celebrar que el cine argentino está batiendo record en producciones. Hay trabajo para todas las disciplinas artísticas gracias a que están en la agenda de Estado. Es algo que nos enorgullece”, destacó La decana Mariel Ciafardo.

Esta edición estará presidida por la realizadora y productora argentina Liliana Mazure. “En el exilio soñábamos que íbamos a volver e íbamos a cambiar la realidad en Argentina. Tardó en llegar pero en estos últimos 12 años hubo una gran trasformación cultural y el audiovisual se ha convertido en un pilar fundamental sobre el que se construye la libertad de expresión”, destacó al abrir el Festival que convoca a alumnos de las carreras audiovisuales de todo el país.

El acto de apertura estuvo seguido de la proyección del largometraje Las enfermeras de Evita en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. Este documental – musical de Marcelo Goyeneche se construye a partir de los relatos de un grupo de mujeres que estudió enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón en 1948. El eje de la historia se apoya en las entrevistas a las enfermeras María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo y Dolores Rodríguez, que además de desplegar su labor social, “eran verdaderos cuadros políticos del peronismo”, apuntó el realizador del film.

“Debemos celebrar que el cine argentino está batiendo record en producciones. Hay trabajo para todas las disciplinas artísticas gracias a que están en la agenda del Estado”.

La competencia comenzó con la proyección de seis cortos realizados por alumnos. Entre ellos, Venus, que es un documental que aborda la situación de la mujer en relación al parámetro de belleza que se ha instaurado en la sociedad producto del mercado y los medios de comunicación.

“Con el documental intentamos denunciar la constante violencia a la que se ven enfrentadas las mujeres cada vez que se dan cuenta que algo de su cuerpo no encaja en ciertos parámetros establecidos por la sociedad”, contó la directora Ana Colato. Y añadió: “Es algo que está tan naturalizado en la sociedad que pasa desapercibido, porque muchas veces nosotras mismas nos vimos envueltas en situaciones así”.

“Es importante que los estudiantes tengamos la posibilidad de acceder a espacios para poder proyectar nuestros trabajos. Año a año el festival va creciendo, lo que genera mayor difusión de nuestras obras, que es lo que uno más quiere, que haya alguien que vea lo que tanto laburo costo hacer”, dijo.

Durante toda la semana continuará las competencias de largometrajes y cortometrajes, las muestras y las charlas que se pueden consultar en la página web del Festival REC. Entre las charlas más destacadas se encuentra el espacio de formación del viernes, Guión y Dirección para Cine y TV, que tendrá como orador a Javier Van de Couter, director y guionista de películas como Mía y Perro Amarillo y, en televisión, ha sido guionista de varias series de tv como Costumbres Argentinas y La Celebración.

El cierre está programado para el domingo 7 de junio a las 19 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, donde se podrá ver el largometraje “El hombre de la cámara”, una obra experimental del director de cine vanguardista soviético Dziga Vertov. La proyección estará acompañada por música en vivo, compuesta e interpretada por estudiantes avanzados de la carrera de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

REC6 a


Relacionadas: