Por Maximiliano Ceci

“Acercando soluciones financieras alternativas al territorio” fue la consigna de la jornada organizada con el objeto de difundir y asesorar a los actores de la producción y el trabajo de la ciudad que suelen no estar bancarizados o que requieren líneas de microfinanciamiento, que se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, dio el puntapié al encuentro que apuntó a profundizar “las políticas productivas” y realizar “las articulaciones necesarias entre el Estado, la Universidad y el municipio”.

En el foro participaron Andrés Elgarrista, del Ministerio de Industria, Gustavo Liza, del Banco Nación, Santiago Fregenal, de Nación Leasing, y Juan Debandi, de Impulso Argentino. Los disertantes presentaron los programas y líneas de créditos a los que pueden acceder empresarios, productores, emprendedores y cooperativas, quienes llenaron la sala del Consejo Superior. También brindaron asesoramiento.

EL ENCUENTRO APUNTÓ A PROFUNDIZAR “LAS POLÍTICAS PRODUCTIVAS” Y REALIZAR “LAS ARTICULACIONES NECESARIAS ENTRE EL ESTADO, LA UNIVERSIDAD Y EL MUNICIPIO”.

“Hay un sector productivo muy importante que se desconoce”, dijo Elgarrista en referencia al condón frutihortícola de La Plata, el principal productor del país. Y criticó la carencia de obras estratégicas en servicios para la instalación de emprendimientos productivos. “Espero que a Florencia le vaya bien en este camino hacia la intendencia para que podamos tener una ciudad más competitiva, una ciudad más abierta a la comunidad y, sobre todo, como dice Cristina, más justa y equitativa para todos”, expresó el representante del Ministerio de industria.

Por su parte, Debandi destacó el trabajo que realiza la precandidata del Frente para la Victoria a la intendencia, Florencia Saintout, en la ciudad. ”Es importante poder pensar que la Universidad es parte de la sociedad y que funciona así. No como una isla, sino como parte de un todo”, dijo Debandi a Contexto. Y agregó: “Hoy (por ayer) se produjo un vínculo humano muy importante entre personas que vinieron a escuchar con necesidades y voluntad de conocer, y otras personas que estábamos de este lado del mostrador, que teníamos ese conocimiento o esa información”.

“CON ESTO HAY QUE LLEGAR A LO MÁS PROFUNDO DEL TERRITORIO, Y PARA ESO TENEMOS QUE FORMAR REDES”, DIJO LIZA.

En el mismo sentido, Liza propuso que la articulación no debe quedar como una enunciación. “Tenemos que pasar de la articulación a lo concreto. Nosotros hoy en el Banco Nación estamos dando estos fondos para asistir a los microemprendimientos. Analizamos materiales más blandos que la materia impositiva del emprendedor, necesitamos de las universidades para que nos diagnostiquen; para tener un poco más en claro el contexto, el análisis de todo el entorno del productor para poder determinar el carácter cultural que a nosotros nos facilita dar créditos y apoyar”, dijo a Contexto.

“Un foro como este hace que nos vayamos conociendo y que vayamos estructurando cosas más concretas. La presencia de todas estas herramientas en territorio. Con esto hay que llegar a lo más profundo del territorio, y para eso tenemos que formar redes”, concluyó.