La Ira de Jaqke: entre caníbales

La Ira de Jaqke: entre caníbales

Después de su silencio más prolongado, el power trío liderado por Diego Bavaro condensa sus 15 años de historia en un disco de perfil crítico. Escuchá acá un adelanto. Por Alejandro Reyes

1141
0

Cuando Diego Bavaro y Cristian Wallace germinaron el embrión de La Ira de Jakqe, allá por el invierno del 2000, el país era otro. Conformados como trío -con Gastón “Tolo” Albertini en batería-, iniciaron su carrera con esa energía adolescente que los llevó a grabar tres discos de power-rock en menos de seis años. Pero en el medio pasó de todo: crisis política, inestabilidad económica, tragedias sociales, entre tantos otros escollos. Tuvieron que pasar nueve años y resolver una crisis interna para publicar su siguiente disco. Diego bromea: “En noviembre hacemos la fiestita de 15. Es un montón para un grupo que mantuvo a los mismos integrantes, creo que no hay muchos”.

Desde hace más de dos años que no tocan en vivo…

Cuando hicimos el último recital en 2012 nos tomamos las vacaciones que siempre nos tomamos en el verano, pero cuando arrancamos el año nos dimos cuenta que no queríamos volver a tocar los temas que se habían compuesto ocho años atrás. Nos sentamos a charlar y vimos que había dos opciones: o separarnos o crear. Así que decidimos poner el freno con las fechas y empezamos a componer. Para eso estuvimos ensayando casi un año y medio, armando las maquetas de las canciones desde cero y volviendo al laburo compositivo.

En el medio pasó la inundación del 2 de abril del 2013, que los afectó bastante.

Sí, nos mató. Estábamos ensayando y nos inundamos: yo quedé atrapado en una reja durante 11 horas, Cristian tuvo que nadar hasta la casa para poder llegar, los instrumentos quedaron bajo el agua. Así que fue un proceso compositivo realmente arduo y difícil. En base a esa experiencia tan traumática que sacudió a la ciudad salió el tema “Voces en el agua”, que es un relato de lo que vivimos esa noche:

Morbo Caníbal está regido por un concepto, ¿de qué trata?

Estamos en un momento que nos encuentra viviendo el canibalismo que se genera en ciertos detalles. Por ejemplo, vemos que la TV nos muestra cosas que nosotros no queremos ver delante de los demás y somos críticos con eso, pero en el fondo nos gusta verlo, nos genera ese morbo. Incluso quedamos atrapados por los medios, como en la pelea entre el gobierno y Clarín, esa batalla entre dos lados que generan ideas que nosotros no consumimos. O que no queremos consumir. No te muestran que la gente se muere de hambre pero sí vemos mujeres bailando livianas de ropa. Por eso el disco abre con “Fuera” que trata sobre cómo los medios, que deberían ser fomentadores del pensamiento individual y generadores de ideas y valores, no quieren que pensemos, porque no les conviene.

La Ira del Jaqke presenta Morbo Caníbal en El Teatro Sala Ópera este sábado 30 de mayo. 21 hs.

COMPARTE