Por Maximiliano Ceci

“La judicialización de la política” y “La politización de la Justicia” serán las consignas para el debate del tercer encuentro de la Asociación Civil Justicia Legítima que se desarrollará hoy, desde las 15hs, en la Biblioteca Nacional. El encuentro será para “hablar de lo que pasa en las tapas de los diarios en un año político. De lo que está hablando el país”, resumió la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, al anunciar la reunión en la que jueces, fiscales y otros actores sociales debatirán sobre uno de los tópicos principales por los que surgió el espacio: la democratización de la Justicia.

En el anterior encuentro de Justicia Legítima participaron más de ochocientas personas, que se distribuyeron en dos paneles: “Poder Judicial y asimetrías sociales” y “Poder Judicial e ideología”. En ese sentido, Garrigós de Rébori destacó la importancia de haber corrido “el velo que cubría al Poder Judicial”. Además, señaló que el objetivo “no es hacer un debate político”, sino discutir acerca del “funcionamiento del Poder Judicial”.

“Hace falta un sistema judicial que esté más cerca de las necesidades del pueblo”, dijo Pablo Parenti a Contexto, respecto de la necesidad de democratizar la Justicia. Y añadió: “Que los mecanismos de rendición de cuentas funcionen, no que estén captados por la corporación judicial, que lo que hace es bloquear las denuncias que se hacen en contra de algunos jueces en casos sumamente graves”.

EL JUEZ CARLOS ROZANSKI EXPLICÓ QUE “DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA ES UNA GRAN DEUDA DE LA JUSTICIA” PARA DEJAR DE REPRODUCIR UN DISCURSO HERMÉTICO, ENDOGÁMICO Y CORPORATIVO.

Tercer encuentro

Justicia Legítima es un espacio multidisciplinario que “impulsa una Justicia independiente y transparente, que permita reconciliar a la Justicia con la ciudadanía, interpretar las necesidades sociales e intervenir activamente en las transformaciones sociales”. El juez Carlos Rozanski explicó que “democratizar la Justicia es una gran deuda de la Justicia” para dejar de reproducir un discurso hermético, endogámico y corporativo.

El encuentro, en el que juristas, periodistas y dirigentes políticos debatirán sobre la relación entre Justicia y política, se realizará desde las 15hs en el Auditorio “Jorge Luis Borges”.

El primer panel abordará la judicialización de la política y tendrá la participación de Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Leopoldo Moreau, periodista y dirigente político; y Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba.

En el segundo panel, “Politización de la Justicia”, estarán el periodista Roberto Caballero; María José Sarrabayrouse, antropóloga y autora de Poder judicial y dictadura. El caso de la morgue. También Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén; Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación; y el legislador porteño Jorge Taiana.


Relacionadas: