Por Pablo Roesler

“Creemos en la figura de Florencia Saintout porque creemos que es la compañera que tiene que conducir el proyecto en La Plata”. La frase del senador provincial por el Frente para la Victoria, Emilio “Taka” López Muntaner, resume un gesto y una línea política: la declinación de su precandidatura a la Intendencia de La Plata, por un lado, y la necesidad de la unidad del kirchnerismo en una lista competitiva para las PASO que represente el proyecto nacional en la capital bonaerense, por otro. El legislador encabezó anoche con la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, una cena en la que el kirchnerismo platense se mostró unido para competir con el Ejecutivo municipal en la interna del Frente para la Victoria de agosto con una consigna clara: que el candidato es el proyecto.

“Estamos convencidos de que esta unidad del kirchnerismo que venimos a celebrar nos llevará al triunfo, y en octubre podremos decir que nuestra victoria en la ciudad será una victoria para Cristina y una ciudad más para la patria”, completó Saintout. “Florencia es el mejor reflejo que la presidenta Cristina tiene en La Plata”, reforzó el diputado nacional Horacio Pietragalla.

La cena se realizó en el Club Meridiano V de La Plata y concurrieron los referentes de las distintas organizaciones del kirchnerismo platense, de gremios, organismos de derechos humanos y referentes políticos nacionales, como Pietragalla (FpV) y Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), y provinciales, como el diputado Gustavo “Tío” Di Marzio (FpV – Movimiento Evita) y el senador Gustavo Oliva (FpV – Calle 13).

“Florencia es el mejor reflejo que la Presidenta Cristina tiene en La Plata”, apuntó el diputado nacional Horacio Pietragalla.

El anuncio de unidad del kirchnerismo platense aunó fuerzas detrás del mensaje de que el candidato es el proyecto. En la apertura de la cena, López Muntaner manifestó su apoyo a la candidatura de Saintout y ratificó la conducción del espacio por parte de la Presidenta. “Venimos a plantar la bandera de la unidad”, remarcó el senador. En declaraciones a la prensa, además, agregó: “Estoy convencido de que Florencia expresa este marco de unidad, y por eso vamos a estar caminando toda la ciudad de La Plata y trabajar fuertemente para su precandidatura”.

Con esa declinación intentar llegar a la intendencia, el senador se convirtió en el primer precandidato platense en hacer carne el llamado de Cristina de abandonar las aspiraciones personales para favorecer la continuidad del proyecto.

Los discursos se produjeron antes de la cena. A López Muntaner lo siguieron Raimundi, Di Marzio, los concejales platenses del bloque FpV Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara y Ludmila Kostiuk, y Pietragalla. Saintout cerró.

“Creemos en la figura de Florencia Saintout porque creemos que es la compañera que tiene que conducir el proyecto en La Plata”, dijo López Muntaner.

“Somos parte de un proyecto nacional, popular y latinoamericanista que ha transformado el país y que ha puesto al amor como política de Estado. Esta nueva Argentina atraviesa una revolución económica, social, cultural y política que, sin embargo, no ha llegado aún a la ciudad de La Plata, y ese es nuestro gran desafío”, completó Saintout.

Y recordó que La Plata “es una ciudad que sufre una dolorosa desigualdad. Mientras nos dicen que esta es una ‘ciudad verde’, nosotros vemos todos los días cómo en muchos barrios no existe el servicio de recolección de basura porque ni siquiera se han trazado las calles, y muchos de nuestros compatriotas viven junto a basurales improvisados”.

“Todos nosotros tenemos las ganas, la necesidad y la responsabilidad de que esta ciudad tenga un gobierno compañero”, cerró la precandidata a intendente que competirá en la interna del FpV con el jefe comunal Pablo Bruera.

En rueda de prensa, Saintout remarcó, además, que “mientras tenemos cada vez más derechos y hemos hecho en Argentina un proceso de transformación tan profundo a nivel social, cultural, económico e incluso sexual a nivel de las identidades, esto no ha pasado en la ciudad. Tenemos un Estado que parece chico para La Plata, que es una ciudad terriblemente fragmentada”.

Emilio "Taka" López Muntaner y Florencia Saintout.
Emilio “Taka” López Muntaner y Florencia Saintout.

El candidato es el proyecto

La cena en el club Meridiano V reunió a los referentes políticos del kirchnerismo local, y además cosechó apoyos y adhesiones a nivel provincial y nacional.

En el encuentro también participaron José Sbatella (Conciencia Nacional), el juez Luis Arias, el director nacional de formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, y el nieto restituído Leonardo Fossati.

Asimismo, asistieron Rubén Pascolini (secretario de Vivienda Nacional – MILES), Guillermo Vaccarini (Corriente Martín Fierro), Guillermo “Willy” Guerín (Nuevo Encuentro), Gastón Harispe (diputado nacional – Octubres), Ramiro Solveyra (Peronismo Militante), Francisco Correa (ENLP), Elsa Houliber (Soberanía Nacional), Claudia Miranda (Frente Transversal), Leandro Ciriaco (Juventud Sindical), Pablo Diotto (CANPO), Raúl Cuneo y Ricardo Gil (Partido Solidario), Oscar Roldán (Sindicato de Canillitas), Martín Vizcarra (Sindicato de Judiciales), Octavio “Tato” Milloni (ADULP), Leonardo González (secretario general de la UNLP), Cristian Parodi (Movimiento Artigas), Nicolás Ramos (PC), Gonzalo Chávez (Frente Grande), Andrés Elgarrista (secretario del Ministerio de Industria) y Esteban San Pedro (Partido para la Victoria).

Estuvieron también los concejales Cara y Kostiuk, que componen junto a Saintout la bancada del FpV Nacional y Popular; los dirigentes de La Cámpora Martín Alaniz, Ariel Archanco y Leandro Quiroga; Federico de Marziani, de UyO; Facundo Pérsico y Juan Sábato, del Movimiento Evita; y Lucas Luna y Miguel Tedesco, del Centro Cultural Joaquín Areta. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el diputado nacional Mario Oporto enviaron su fuerte apoyo y adhesión al encuentro.

Las Madres de Plaza de Mayo La Plata, Adelina de Alayes y Erenia Sánchez Viamonte, y los H.I.J.O.S. regional La Plata adhirieron al encuentro.

[quote_recuadro]

Voces

“Desde el Movimiento Evita pensamos que es hora de estar a la altura de las circunstancias y construir un espacio que exprese el proyecto en la Región”. Diputado Gustavo “Tio” Di Marzio.

Florencia con Pietragalla
Florencia Saintout junto a Horacio Pietragalla.

“La unidad tiene que ver con un proyecto que tiene una conductora, que es la Presidenta, y que lo va a seguir siendo después de octubre”. Concejal Guillermo “Nano” Cara, FpV Nacional y Popular.

“A la ciudad de La Plata, donde Cristina sacó más del 40% de los votos en 2011, tenemos que transmitirle que Florencia, que le abrió las puertas a todos los referentes de Latinoamérica, es el fiel reflejo en esta ciudad de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Diputado Horacio Pietragalla (FpV), nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.

[/quote_recuadro]