Conflicto por la tierra: pedido de resolución

Conflicto por la tierra: pedido de resolución

El bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular de La Plata presentó un pedido de resolución por un loteo destinado al Plan Pro.cre.ar. cuya venta se mantiene bloqueada por la empresa The Intelligent Clic S.A.

401
0

Por Leandro Gianello

El bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular de La Plata presentó un pedido de resolución para que un loteo destinado al Plan Pro.cre.ar., cuya venta se mantiene bloqueada por la empresa The Intelligent Clic S.A., quede vinculado al programa de construcción de vivienda única y evitar así que ingrese en el mercado inmobiliario. La iniciativa busca frenar la especulación con la tierra.

La empresa había accedido al beneficio otorgado por el Estado que permitía la rezonificación y subdivisión en lotes, pero incumplió con el artículo 12 de la normativa que dispone que esas tierras se ofrezcan exclusivamente a los beneficiarios del Plan antes del año desde su aparición en el Registro de Oferentes.

Durante ese período, la empresa no sólo publicó los terrenos en inmobiliarias privadas para la venta directa, sino que además no presentó un proyecto hidráulico en el loteo, certificaciones de no inundabilidad ni avances en la provisión de la infraestructura básica necesaria de servicios.

El artículo 12 de la Ordenanza 11.094 establece que si el plazo de doce meses estipulado se vence y la autoridad municipal no interviene cuando existe la clara evidencia de irregularidades u obstrucción en su otorgamiento a los beneficiarios, la empresa que gestiona las tierras tendrá la posibilidad de vender esos terrenos en el mercado inmobiliario.

El proyecto presentado por el bloque FpV Nacional y Popular solicita la “interdicción indefinida” o prohibición de venta impuesta para quienes no cumplan con la normativa, y que se detenga el vencimiento del plazo por tiempo indefinido hasta que se complete la adjudicación de los terrenos a los beneficiarios del Pro.cre.ar.

El concejal Guillermo “Nano” Cara y su bloque solicitaron a través de la resolución presentada ayer que el municipio de La Plata intervenga ante la situación, ya que la empresa beneficiada por el Registro de Oferentes de Tierras para el plan Pro.cre.ar. obstruyó la venta de terrenos.

“no queremos que se manche la dignidad de la gente ni la buena fe del programa Pro.cre.ar.”, remarcó el concejal Guillermo “Nano” Cara.

Cara agregó que “para seguir sosteniendo la idea de frenar la especulación inmobiliaria, queremos que se aplique el artículo 12 de la Ordenanza 11.094” y que “no se manche la dignidad de la gente ni la buena fe de este programa que tantas veces hemos elogiado en este Concejo”.

Un expediente municipal fechado en julio de 2014 había intimado a The Intelligent Clic S.A. a dejar de promocionar como emprendimiento urbanístico los lotes inscriptos en el Registro de Oferentes, pero, a pesar del reclamo, la empresa nunca modificó la situación de los terrenos y el loteo permaneció casi un año en la misma condición, mientas la ciudad no instrumentó los mecanismos para acelerar el proceso.

 

Otras presentaciones

 

Por otro lado, también se logró el pase a comisión del proyecto que instituye al 17 de mayo como Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género, conmemorando el día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Además, se elevó un pedido de informe a la Secretaría de Seguridad Municipal por el procedimiento que la Policía Local llevó a cabo en las cercanías del Hospital San Martín a principios de mayo, donde cuatro mujeres militantes que realizaban actividades de difusión política fueron interceptadas por patrulleros con agentes que las palparon y realizaron averiguación de antecedentes.


Relacionadas: