Por Contexto

En sus primeros años, el camino de FM Provincia fue sinuoso. La señal atravesó etapas latinas y pop, fue rockera durante un breve período para luego abrevar en el tango y el folclore y, finalmente, en el eclecticismo. Los cambios respondían al humor o los intereses de las distintas gestiones, que en contadas ocasiones evaluaron la idea de anclar la programación en las expresiones locales.

De los dieciséis años que lleva al aire, sólo los últimos siete han trabajado esa dirección: la idea de que el fundamento central de una radio pública debe ser el vínculo con la comunidad. En este caso, ese vínculo se elaboró a partir de una de las expresiones más características de la ciudad: el rock. “Ese vínculo es lo que la radio festeja este miércoles”, dice Leonardo Meiorin, coordinador general de la FM. “La idea siempre es fortalecer el círculo entre los oyentes, los artistas de la ciudad y la radio”.

 

¿Por qué estas bandas?

Lo que intentamos con esta programación, aunque sabemos que es imposible, fue tratar de cubrir el amplio espectro del rock platense. Entre Míster América y Peces Raros hay una brecha generacional, pero no conceptual. Pero sí hay quizás una brecha conceptual entre Un Planeta y La Flower Power. Y así te puedo señalar diferencias y similitudes entre estas bandas que nos hacen pensar que son un recorte representativo del rock que se hace en la ciudad. Al evento también se sumó un artista plástico, Falopapas, muy referenciado en la escena. Es que para nosotros el rock excede lo musical y, a pesar de ser un festejo que se transmite por radio, teníamos ganas de que se sume algo visual. Eso siempre aporta algo de mística

COMO RADIO PÚBLICA, CREEMOS QUE LOS MÁS IMPORTANTES ES BRINDARLE A NUESTROS OYENTES LA DIFUSIÓN DE LO QUE PASA EN SU CIUDAD.”

¿Qué significan dieciséis años de FM Provincia?

En principio, hablamos de una radio joven. Si tenemos en cuenta la AM Provincia, que tiene 77 años si no me equivoco, nosotros somos una radio nueva, joven, y creo que en estos últimos pudimos concretar una nueva propuesta para los oyentes del Gran La Plata, siempre relacionada con el rock y la cultura. Como radio pública, creemos que los más importantes es brindarle a nuestros oyentes la difusión de lo que pasa en su ciudad. La propuesta además incluye otras músicas, pero hay mucho hincapié en lo que se produce en acá.

¿Que destacás de esta FM?

Me interesa que cada programa y cada trabajador de la radio tiene su visión del mundo, entiende las cosas de una determinada manera, y tiene la absoluta convicción de que en esta radio lo puede llevar adelante. Me parece que eso nos termina enriqueciendo, porque es difícil que en un medio, ya sea público, privado o del tercer sector, aparezca una propuesta de este tipo. Si bien está claro que tenemos una propuesta vinculada a lo cultural, con fuerte anclaje en lo local y en el rock, no tenemos límites en cuanto a opiniones ni direcciones ideológicas.

[quote_recuadro]

Cumpleaños En La Terraza

Este miércoles 20 a partir de las 12hs, FM Provincia 97.1 transmite en vivo y en directo recitales de Peces Raros, Un Planeta, La Flower Power y Míster América.

[/quote_recuadro]