Por María Luján Venier (desde Río Negro)

La presidenta Cristina Kirchner estuvo ayer en Roca y dejó inaugurada una nueva sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además, por teleconferencia, habilitó una moderna planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, con una inversión de más de ochenta millones de pesos, y el nuevo edificio para el centro científico y tecnológico del CONICET en Bariloche. También puso en marcha el denominado tren “shale” para transportar materiales para la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

La presencia de la presidenta en Río Negro fue además un fuerte espaldarazo a la candidatura del senador nacional Miguel Pichetto, ya que presagió que el candidato del Frente para la Victoria será “el futuro gobernador rionegrino”.

“Estar acá es como estar en casa, en la parte norte de nuestra casa, porque los patagónicos consideramos a esta, nuestra tierra, una inmensa y generosa casa”, dijo Cristina en su discurso, y reconoció que “falta aún que el país le retribuya a la Patagonia todo lo que le dio a los grandes centros urbanos” de Argentina.

La mandataria llegó a Roca, en el avión presidencial, poco antes de la hora prevista para el acto que se inició alrededor de las 17.30. “Esta Universidad acerca a la gente humilde, a la gente trabajadora, a la posibilidad de estudiar”, aseguró el Pichetto, que flanqueó a la mandataria en el palco que se montó en el predio de la sede de la UNRN. A su izquierda se sentó el intendente de Roca, Martín Soria. También estuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Quiero decirte, Cristina, que esta provincia es la del futuro, la del progreso, la que voy a gobernar a partir del 10 de diciembre”, se entusiasmó el senador ante la mirada cómplice de la presidenta.

Luego de recordar que, a poco de asumir su primera gestión, firmó el decreto de promulgación de la ley que creó la Universidad, Fernández de Kirchner se refirió a la planta de clasificación de residuos en Bariloche y se emocionó al reconocer que no sólo saneará la ciudad, sino “también la dignidad de los que trabajan en la recolección de residuos y en su tratamiento”.

Aseguró que la planta permitirá que los operarios hagan su trabajo en las condiciones que se merecen todos los trabajadores.

“Nuestra única deuda es con los que todavía no tienen un salario digno”, dijo la Presidenta.

Poco antes, en la teleconferencia, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó que durante mucho tiempo, y a pesar de las inclemencias climáticas de una de las ciudades más frías de la Patagonia, los recicladores, conformados en una cooperativa, trabajaban a la intemperie. Ellos también fueron parte del acto y hablaron con la presidenta, a la que le agradecieron la inversión que les permitió mejorar sus condiciones laborales.

Cuando le tocó el turno a la inauguración del edificio del centro de investigación del CONICET, Cristina recordó que su gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que “más hicieron” en ciencia y tecnología en Argentina. “No se trata sólo de ladrillos, sino que se trata de proyectos, de expectativas”, dijo.

La llegada de la presidenta coincidió con el reclamo del sector de los productores frutícolas por la falta de rentabilidad que enfrenta uno de los pilares de la economía regional, particularmente esta temporada. La mandataria no negó la crisis, aunque recordó que el gobierno nacional transfirió en el último tiempo para el sector frutícola mil millones de pesos y que este año se sumaron factores externos, como la caída del precio de los comodities en un 30%, que ha modificado el comercio y que obligó al país a buscar nuevos mercados.

También detalló que la coparticipación para Río Negro creció un 11,589% desde 2004 a la fecha. “Tienen que saber que una presidenta, cuando administra un país, tiene que pensar en todos”, reflexionó.

“Atacan al ministro de Economía porque no lo pueden comprar.”

Sobre las acusaciones del diario Clarín al ministro de Economía Axel Kicillof de que cobra un sueldo como director de YPF cuando en realidad el funcionario cumple con ese rol ad honorem, Cristina dijo que “lo atacan porque no lo pueden comprar”.

Finalmente pidió vivir “en un país donde no se envenene a la gente. Esta presidenta tiene un compromiso muy grande con su patria, porque ama profundamente a su país”, dijo emocionada, y agradeció a sus “compatriotas” por haberle permitido ser dos veces presidenta de “este maravilloso país que es Argentina”.

[quote_recuadro]

El edificio de la Universidad

La estructura que dejó inaugurada demandó una inversión cercana a los 25 millones de pesos del Ministerio de Educación nacional, y está ubicada en la localidad rionegrina de Roca. El edificio está habilitado hace algunos días y es una de las sedes que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en la provincia. En Roca se dictan las carreras Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño Audiovisual y el ciclo de profesorado de modalidad virtual en Biología, Matemática, Física y Química.

La superficie de la primera etapa construida es de 2.135 metros cuadrados, que incluyen un laboratorio de informática, otro de biología, un aula magna para noventa alumnos, dos aulas de cincuenta alumnos, tres aulas de veinticinco alumnos, tres talleres de cincuenta y seis alumnos, dos aulas de Informática, una biblioteca, una cafetería pequeña y oficinas para la administración académica.

El edificio se levanta sobre lo que en su momento fue el predio de la cooperativa Valle Fértil, que fue cedido en comodato a la UNRN en 2010 por el entonces intendente Carlos Soria.

El proyecto completo, que contempla tres etapas, abarca la refuncionalización y puesta en  valor de los antiguos galpones linderos de la ex bodega Valle Fértil, a fin de que estos se conviertan en un centro cultural, artístico y deportivo, complementando las actividades académicas de la UNRN.

Roca es una de las siete ciudades en donde la Sede Alto Valle y Valle Medio desarrolla actividades académicas y de investigación y cuenta actualmente con 1.670 alumnos, siendo la localización de mayor tamaño de la sede, que tiene un total de 4.393 estudiantes.

La UNRN tiene además otras dos sedes: Atlántica (Viedma) y Andina (Bariloche). El proyecto de ley para la creación de la Universidad fue presentado por el senador nacional Miguel Pichetto y respaldado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación que presidía Amanda Isidori. La Ley 26.330 de creación de la Universidad Nacional de Río Negro fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la Jefa de Estado.

CFK en Roca

Tren del shale

Con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la localidad rionegrina de Allen, Cristina puso en marcha el tren del shale, que unirá el polo petroquímico de Dock Sud con Roca para transportes de esa variedad de gas no convencional.

El objetivo es disminuir el costo del traslado de materiales para Vaca Muerta y liberar las rutas de los casi 3.000 camiones diarios que circulan desde Buenos Aires hacia la formación hidrocarburífera ubicada en Neuquén y cuya localidad de referencia es Añelo.

El convoy ferroviario estará integrado por 191 vagones y 2 locomotoras. La iniciativa busca que el tren pueda llegar hasta Añelo, aunque para ello será necesario ampliar el tendido ferroviario.

Para avanzar en las etapas, Randazzo anunció que en quince días se licitarán los trabajos para poner en condiciones las vías existentes entre Cipolletti y Cordero (ambas localidades de Río Negro), para luego incorporar una nueva vía hasta Añelo (Neuquén).

La presencia de los funcionarios nacionales en Allen fue en el contexto del anuncio de inversiones hidrocarburíferas para esta zona rionegrina que es la segunda en importancia (la primera es Catriel) en producción de gas. Actualmente, 18 pozos producen el 42% del gas de la provincia.

Galuccio explicó además que la tecnología que se incorporó permitirá compatibilizar la producción hidrocarburífera con la fruticultura, que es la otra actividad económica preponderante.

[/quote_recuadro]