Las Armas Bs. As. – Adelanto 2015

Blues que mira al presente. Por LdM

899

El trío conducido por Ramiro García Morete (Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete) encontró en el blues-rock el tono ideal para trabajar la poética de la ruptura amorosa desde una épica que derrocha ironía. En estos tres temas, que suponen un adelanto de lo que será el primer LP de Las Armas Bs. As., aparece perfeccionado el personaje de héroe sufriente que asomaba en el primer EP de la banda, editado a principios del año pasado.

El formato trío solo favorece a músicos con ideas, y este es el caso. La formación de Las Armas Bs. As. se completa con Joaquín Inza, percusionista despierto que aquí hace las veces de baterista, y el bajista Ezequiel “Longa” Gómez Santamaría, que hace su trabajo sutil para que el resto se luzca.

Si bien el blues-rock tiene una larga tradición en Argentina, los integrantes de las Armas Bs. As. prefieren abrir el diálogo con contemporáneos y foráneos. No hay nostalgias, ni guiños temáticos, ni instrumentales, ni sonoros a nuestro folklore blusero. La banda de García Morete elige mirar al presente. Es otro de los puntos favorables de esta formación. En un panorama donde al blues se lo institucionaliza (mediante escuelas de música específicas del género) o donde persiste el fanatismo pentatónico, los integrantes de Las Armas Bs. As. prefieren olvidarse de hacer buena letra y lanzarse a buscar el sentimiento no sólo a través de cuerdas estiradas y ritmos correctos, sino en la fabricación de atmósferas, timbres y texturas. En este panorama, se transparenta el fortalecimiento de García Morete como compositor de canciones.

[bandcamp width=100% height=120 album=4232565534 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]