Otro freno a la ilegalidad de Cablevisión

Otro freno a la ilegalidad de Cablevisión

AFSCA solicitó a la Justicia que le prohíba suscribir más abonados. El pedido se basa en la violación a los límites de mercado estipulados por la Ley de Medios.

388
0

La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) exigió ante la Justicia federal que se prohíba la suscripción de más abonados a Cablevisión. En una nueva muestra del incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín continúa con sus ejercicios monopólicos, en este caso, en relación al artículo 45 de la ley, referido a los límites de alcance del servicio.

La compañía de cable excede la cuota de mercado permitida por ley y, a través de la demanda, AFSCA busca frenar el incremento de abonados a Cablevisión, ya que representa una “profundización del delito”, en palabras del titular del organismo, Martín Sabbatella.

En diálogo con Contexto, voceros de la organismo estatal señalaron que la medida cautelar dispuesta por parte del monopolio mediático “sólo impide el inicio del procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín S.A., pero no otorga ningún derecho a Cablevisión S.A. para incumplir el límite del 35% de abonados establecido en la Ley Nº 26.522”.

Asimismo, sostienen que “en lo que hace a la cantidad de abonados por televisión por cable y digital, el multimedios continúa infringiendo la Ley Nº 26.522 sin consecuencia jurídica alguna. Cablevisión S.A. –a través de todas las licencias que maneja de hecho– no sólo no cumple con la ley por estar cautelarmente ‘protegida’, sino que cada vez su incumplimiento es mayor, teniendo en cuenta que acrecienta su posición en el mercado de televisión por suscripción”.

“¿Cómo podría continuar justificándose que además de no adecuarse a la Ley Nº 26.522 se permitiese al grupo oligopólico seguir acrecentando, aun más allá del 45% que ostenta, su participación sobre el total nacional de abonados del país?”, se pregunta la AFSCA en el escrito presentado al juez federal Horacio Alfonso.

“El hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aun más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable”, había declarado Sabbatella, el presidente del organismo estatal que regula la aplicación de la Ley 26.522. “Si la Justicia ya reconoció que el Grupo Clarín supera largamente el límite, corresponde que, hasta tanto logremos encuadrar a la empresa en los límites legales, la Justicia le impida que aumente su trasgresión a la ley”, había detallado.

El pedido de la Autoridad Federal tiene que ver con que el artículo 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establece como límite la prohibición de brindar servicio a más del 35% de la totalidad del mercado. En la actualidad, está en el 45%.

Mientras tanto, Cablevisión no reconoce el petitorio realizado por AFSCA y continúa con la normalidad de sus servicios. El Grupo Clarín, en tanto, sigue en falta con la ley.

“La multiplicidad de licencias –a nivel nacional y para todos los servicios– en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del treinta y cinco por ciento (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos en este artículo, según corresponda”, explicita el apartado 1 del Artículo 45 de la Ley.

COMPARTE