Por Roberto Álvarez Mur

“El fútbol es para nosotros un vehículo de ideas, no simplemente un deporte con reglas. De fútbol somos, dice Rodolfo Braceli en unos de sus textos. Los futboleros no somos personas que hablan sólo del deporte, también nos involucramos en la cultura popular”, dijo a Contexto Alejandro Apo, quien continúa con las presentaciones de su ciclo “Y el fútbol contó un cuento”, que aterriza en el barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata y brindar de literatura futbolera.

En ese marco, Apo manifestó su visión del deporte en la Argentina con respecto al debate sobre el proyecto de Ley del Deporte, que aún espera encontrar un lugar de tratamiento en el Congreso.

“Creo que el deporte necesita una ley que mantenga el espíritu que también posee la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que abra el camino y pueda romper con los conflictos y obstáculos para el fútbol y el deporte en general. Y un aporte esencial es instalar como asunto de estado el deporte como modo de inclusión en lo cultural y lo educativo”.

Además, agregó: “La federalización del deporte es esencial. Eso es algo que compete a cualquier tanto a ese ámbito como a cualquier otro. Por dar un ejemplo, el seleccionado de fútbol argentino, a nivel histórico, siempre fue el lugar del jugador santafecino, el cordobés o el mendocino. Ellos, junto con la Capital Federal y Gran Buenos Aires, el sentido de un fútbol que se abra e incluya a todo el país”.

“El deporte tiene que motivar la aparición de nuevas figuras. Hoy sucede que si un deportista quiere competir a nivel olímpico tiene que venir demostrar sus capacidades a Buenos Aires, y resulta insuficiente lo que hayan hecho en otro punto de la Argentina. Esto refleja un cambio que se requiere de manera urgente en el deporte argentino”, expresó el relator.

Con los textos de Dolina, de Fontanarrosa, Galeano o Benedetti, Alejandro Apo desarrolla el concepto del fútbol como un generador de cultura identidad y significados sociales. “Junto al talentoso músico marplatense Marcelo Sanjurjo articulamos este espectáculo. Hasta la actualidad logramos más de 600 presentaciones, de la mano del Ministerio de Cultura de la Nación”, afirmó el relator.

“Creo que todas las acciones políticas que contribuyan a proteger ese patrimonio cultural que es el fútbol argentino y que llega como una pasión a todos los rincones del país, son necesarias. Espero que todo lo que se discuta sea siempre en favor de la militancia y a la gestión para pensar mejoras y avances que democraticen el deporte en Argentina”, concluyó Apo.

 


Relacionadas: