Siempre en la búsqueda de nuevas experiencias, de formas de llegar al público, de mantenerse joven a pesar de cumplir 91 años, FM Universidad de La Plata festeja hoy un nuevo aniversario con exposiciones, shows en vivo, presentación de discos.
La convocatoria es para este sábado desde las 17hs en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calle 19 y 51. La entrada será libre y gratuita, como no podía de ser de otra manera para una emisora que siempre buscó dar un lugar de expresión para cada artista que lo necesitase.
Entre las bandas invitadas están Los Viernes, Magos Galácticos, Lautaro Barceló, Los Bluyines, Teo Caminos y Mostruo!. En tanto, la muestra fotográfica “Invitados para la foto”, estará a cargo de Ariel Valeri.
Al mismo tiempo, se presentarán los libros Vendiendo a Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico, de Norberto Cambiasso; y Cemento. El semillero del rock, de Nicolás Igarzábal, que será presentado por Martín Graziano, conductor de “El fondo de la noche”.
“El 25 de abril volvemos al Centro Cultural Islas Malvinas para presentar Observatorio 107.5, una muestra de la radio que incluye una exposición fotográfica, presentaciones de libros y shows de bandas y solistas locales”, explicaron desde la radio.
“Es otro modo de salir a agitar y sentir que por unas horas la señal de nuestra querida FM no es tan escurridiza”, ampliaron.
Desde el emblemático edificio de Plaza Rocha, recuerdan cuando en 1999 se decidió “sacar la radio a la calle porque la señal se perdía al salir del casco urbano, no llegaba nítida al barrio de Los Hornos, o simplemente por el deseo de agitar la escena cultural platense con acciones concretas”.
El año pasado, cuando la FM cumplió sus noventa años, se armó el “LollapaRocha”, justamente sobre la plaza de enfrente, por donde pasaron El Mató a un Policía Motorizado y Míster América, entre otros.
Atrás quedaron las ferias de discos organizadas tras la crisis de 2001 para impulsar a la música local, que estaba entre paralizada y desparramada. Así fue que se llegó a la cifra de 17 Outlets de Música Independiente, por donde pasaron más de 150 nombres del rock vernáculo.
TOCAN

Mostruo!: después de tres álbumes y un ep, la banda llegó al que tal vez sea su trabajo más maduro. En Profunda desorganización abunda la reflexión, pero también hay tiempo para el funk escurridizo o delicados arreglos de flautas. Cerrarán el Observatorio de Radio Universidad con lo más reciente de su discografía.

Los Viernes: su línea genérica incluye pop juvenil y rock sónico. Integrados por Yaz Huenchuman, Fausti Sagasti, Santiago Nogueira y Santiago Gaimaro, estrenarán una canción durante su presentación en el Observatorio de Radio Universidad.

Magos Galácticos: liderados por Diego Ocampo, ex batero de Estelares y Don lunfardo y el Señor Otario, lanzaron Saliendo al mundo, un primer disco de quince canciones con variedad genérica.

Lautaro Barceló: la última novedad del joven cantautor se llama Los meses, un simple grabado junto a Jorge Serrano, de Los auténticos decadentes. Influenciado por la poesía surrealista y el rock alternativo de los noventa, se presentará en formato solista.

Los Bluyines: el grupo compuesto por Imanol Sánchez, Marco Dómini, Julián Rossini, Sergio Caparelli y Tomás Vilche, ex integrante y compositor de La patrulla espacial, se encarga de explotar los rincones perdidos entre la psicodelia y el rock más zumbón.

Teodoro Caminos: ex Ático y también miembro de la banda de Javier Maldonado, estrena el nuevo traje de solista con Realización, su ópera prima. Se mueve entre los paisajes campestres y las melodías volátiles que en algún momento supo adoptar Federico Moura en Virus. Un trabajo cuidado, alojado entre un folk texturado y una pronunciación bien personal.