Por Leandro Gianello

 

Café Cultura es un programa impulsado por Ministerio de Educación de la Nación que busca instalar lugares de discusión política y cultural en todo el país, utilizando el diálogo y la reflexión como ejes en la construcción de una sociedad más plural e inclusiva, hecho que la concejal y decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, calificó como un acto que puede realizarse gracias “a la democracia que hemos construido” estos últimos años.

La presentación llevó por título “De Dorrego a Cristina: los patriotas de la historia”, y fue realizada ayer en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro contó con una importante presencia de público, jóvenes que asisten al programa Fines, referentes sociales, militantes e intelectuales de distintos ámbitos académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

La charla fue coordinada por la secretaria de Relaciones Institucionales del Senado, Laura Arano, y también estuvo presente el senador Emilio López Muntaner. En ese marco, Saintout advirtió que “algunos prefieren un Estado sordo”, que no escuche las necesidades de sus habitantes y no fomente la cultura y la participación popular, y destacó que las convocatorias como el Café Cultura son algo que sólo “el peronismo hace posible”.

En ese camino, Saintout reivindicó la importancia del debate cultural, ya que “en este último tiempo sectores de la oposición y algunos medios, “se han dedicado a atacar” al sistema educativo, pero “como no pueden decir que hay menos estudiantes, dicen que hay algo malo en la calidad” de la educación que el Estado brinda.

El plan Fines es un claro ejemplo de estas políticas inclusivas que son objeto de crítica descarnada e intencional, pero su puesta en marcha y los últimos resultados son “un claro ejemplo contrario”, aclaró.

En la mesa de debate, en la que Brienza presentó su libro “El Loco Dorrego”, Saintout aprovechó la interesante revisión histórica propuesta por el texto del periodista para destacar que “hoy estamos acá para escuchar la otra parte de la historia que no nos enseñaban en la escuela”.

“Esa otra historia, la historia distinta, se convirtió ahora en política de Estado”, planteó la Concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular, al retomar el gobierno valores de próceres olvidados y acciones políticas que fueron génesis de la Nación, ocultados prolijamente por la élite intelectual que propuso desde siempre una república liberal, con eje en los intereses externos.

El planteo revisionista, en el mejor sentido de la palabra, expuesto por Birenza en su publicación revive “esa historia hecha de los héroes del pueblo”, subrayó Saintout, y concluyó que los mismos “tienen presencia en el colectivo” y en el imaginario popular que resurge al observar la puesta en marcha de las ideas de país que soñaron Dorrego, Belgrano o Rosas.

Por otra parte, el reconocido periodista e historiador Hernán Brienza, con destacada trayectoria política e intelectual, agradeció la recepción que siempre tiene en La Plata, recordando especialmente el histórico día que conoció a Hugo Chávez en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Haciendo un interesante recorrido por los hechos y personas que formaron la Argentina moderna, Brienza opinó que la historia es trabajar la política actual en función de los sucesos del pasado, refrendando la idea que muchos actos y decisiones de justicia, equidad e inclusión, impulsados, por ejemplo, por el peronismo, se vuelven a repetir.

En este sentido, expresó que “el kirchnerismo no bajó de otro planeta, es una continuidad. Si uno no comprende la continuidad, no puede comprender el kirchenrismo”, concluyó.