En abril del año pasado, Radio Universidad -la primera radio universitaria del mundo- alcanzaba sus 90 años y el festejo no sólo parecía resumir su propia historia, sino también la de buena parte de la música de la ciudad: sobre un escenario montado en el centro de Plaza Rocha -uno de los espacios verdes más grises y anacrónicos del casco urbano-, bandas como Míster América, Las Canoplas, El Mató y Un Planeta se cruzaban en un evento transgeneracional frente a una multitud dividida entre oyentes y meros transeúntes o curiosos que descubrían el calibre de un puñado grupos locales de bajo perfil y proyección internacional. Era una síntesis perfecta de las últimas tres décadas de historia del rock de La Plata, sonando justo ahí, en el corazón de un barrio clave.

Pero el “LollapaRocha” no fue un acontecimiento aislado. Desde hace más de 15 años, Radio Universidad mantiene la costumbre de sacar la emisora a la calle para contrarrestar las dificultades de una “señal escurridiza” y seguir amplificando su rol de difusor de la música de la ciudad. Desde aquellas  “King Kong Nights” en el Auditorio de Bellas Artes, pasando por los clásicos “Outlet de Música Independiente” -“con la feria de discos más grande de la región”-, hasta los “Media Pila”, los eventos de Universidad se convirtieron en un clásico que deambuló a través de los años por distintas sedes y con distintas formas. Ahora, la última propuesta -que se realizará este sábado 25 de abril con base en el Centro Cultural Islas Malvinas- se denomina “Observatorio 107 5” y persigue el mismo propósito de siempre, con shows de bandas locales, presentaciones de libros y hasta una muestra con fotos de Ariel Valeri -conductor de Fuera de Sector- que registran la intimidad de la emisora y la de los músicos que por ahí circulan día a día. “Observatorio 107 5 es una nueva entidad que tiene la radio. La radio observa y la observan, esa es la idea”, dice Oscar Jalil, periodista y coordinador de la FM.

¿Cuál es la particularidad de esta nueva propuesta?

La idea fue hacer algo distinto a lo que veníamos haciendo antes. Después del festejo por los 90 años, que fue algo muy lindo, se empezó a pensar en esto. Queríamos unir un montón de ruidos que están dando vueltas por la radio, como las bandas nuevas, la presentación de los libros -que van desde un extremo al otro, desde Cemento hasta el rock progresivo y la psicodelia-, hasta la muestra de fotos de Ariel Valeri que para mí es clave, porque es realmente sacar la radio a la calle, mostrarla por dentro.

¿Para los trabajadores de la radio qué significa este evento?

Se trata de renovar cierto entusiasmo que tenemos cuando hacemos este tipo de cosas, y funcionó. Me parece que es un buen año de la radio, en cuanto a la programación: hay nuevos programas, nuevos columnistas y logramos cierto equilibrio. Por otro lado, la experiencia que se ha ganado en todos estos años, nos muestra cuáles son nuestras limitaciones para hacer este tipo de movidas, para no cargarnos algo excesivamente ambicioso. Este nos pareció un formato ideal para este momento.

¿Y cuál es sería el máximo desafío para una radio universitario hoy, después de tantos cambios tecnológicos y culturales?

A mí me parece que hay que pensar la radio desde un lugar mucho más cercano que antes, por todos estos cambios tecnológicos. Cada vez estás más cerca de lo que puede hacer o proponer un oyente. Esa distancia que había antes ya no existe: hoy un pibe con una buena conexión y un poco de imaginación puede hacer la mejor radio del mundo. Hay que utilizar las redes sociales y todos los elementos que tengas al alcance para ofrecer algo mucho más suculento que lo que puede salir por el parlante de la radio. Si no lo entendés de esa forma, me parece que estás errando el camino, estás haciendo radio con diez años de atraso.

*En el Observatorio 107 5 tocan Los Viernes, Magos Galácticos, Lautaro Barceló, Los Bluyines, Teodoro Caminos y Mostruo! Además, se presentarán los libros “Cemento, el semillero del rock” de Nicolás Igarzábal y “Vendiendo a Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico”, de Norberto Cambiasso; y se expondrá la muestra “Invitados para la foto”, de Ariel Valeri.  El sábado 25 de abril desde las 16 hs., con entrada gratuita, en el C. C. Islas Malvinas (19 y 51).