Pasaron ya más de siete años desde que Furia dejó Chascomús para instalarse en La Plata con la intención de estudiar y ponerse a prueba con la música. Una de las primeras cosas que hizo cuando llegó a la ciudad fue abrir su propio centro de operaciones, la sala de ensayo y estudio “La Puerta del Sol” junto a Mauro López (bajista de Knei) -ubicada a pocos metros del centro geográfico de la ciudad-, e inmediatamente después se puso a zapar con viejos amigos del pago: Franco Dubois en batería, Roberto Dellavalle el bajo y él al comando de la voz y de su Fender Mustang, dándole forma al germen inicial de Katon.

“Si te pones a profundizar bien en nuestras raíces musicales, vas a encontrar el blues. Con mucha distorsión, claro”, describe Furia en relación a su ADN. En el par de años de vida que tiene Katon, dejó en claro que el mote de banda stoner le queda chico, aunque no renieguen de ese encasillamiento. El motor compositivo del trío se alimenta de una equilibrada mezcla de punk rabioso y grunge estridente, pero siempre manteniendo una densidad sonora propia del género.

Mientras preparan la edición de su disco debut homónimo que será editado por Fauna, Caracol Rojo y La Puerta del Sol, ya se pueden escuchar dos simples adelanto (“Radionucleido” y “Lobo”) que destilan la esencia de un trío con verdadera proyección. Ya tienen su propio ciclo de recitales titulado “La concha de tu madre Psych Fest” y en enero de este año hicieron su primera incursión en el país hermano de Chile.

Después de varias idas y vueltas, el disco finalmente está por salir…

Furia: Sí. La primera grabación que hicimos no nos convencía. Nos dimos cuenta que no estaba todo lo suficientemente sólido como nosotros queríamos. Así que nos planteamos ensayar más y ponernos un poco más rigurosos con los tiempos. Experimentamos grabar al principio con muy poco ensayo y no funcionó. Aparte Rober había dejado la banda, hubo un cambio de bajista en el medio y se complicó todo. Pero ahora volvió justo para ir a tocar en Chile.

¿Cuántos temas tiene el disco?

Rober: Seis temas más un bonus track largo.

Furia: ¡Ya tenías que develar el secreto! (golpe en la nuca de Rober y risas). No, la verdad es que es una locura, porque se grabó un bonus track que dura más que los seis temas del disco. La primera vez que juntamos los temas duraban aproximadamente 20 minutos y cuando metimos eso se hizo un choclo de 57.

¿Qué me pueden contar del arte del álbum?

Furia: Lo bueno de este disco es que participan muchas mujeres. El arte de tapa lo hace Camila Díaz y la fotografía es de Sofía Páez, Victoria Mahía y Luciana Demichelis. Rigoberta del Tesouro se encarga del vestuario. Y la tapa del álbum, te adelantamos, también va a ser una chica. Se llama María Galati la modelo y es una mina re stoner, tiene un tatuaje de Electric Wizard, la re banco. En definitiva hay seis mujeres participando del disco.

¿Cómo se construye el sonido de la banda?

Furia: Usamos pentatónicas y hacemos riffs rockeros. Suena stoner o más pesado por la afinación, el toque de la batería, etc. Cuando me puse a componer las primeras canciones de Katon, que ya no tocamos, salieron en base muy blusera. En ese momento yo me ponía a improvisar blues sobre bases de guitarra de B.B. King y otros así y fueron saliendo. No necesariamente estaba escuchando Electric Wizard o Kyuss. Muchos ven en Katon una banda punk, otras personas lo ven más grunge, o alguno nos dijo “esto me suena igual a Fu Manchu”. Está bueno. Una cosa que dice Rober es que Katon puede tocar con cualquier banda. Podemos tocar con una banda de punk, otra más pop, una indie, lo que sea, y a la gente le va a gustar igual.

*Katon toca el viernes 24 de abril en el marco de “La Concha de tu Madre Psych Fest” junto a Picaporters y Los Planeta Rojo, en Pura Vida Bar (Diag. 78 e/ 8 y 61) 23 hs.