El bloque del Frente Para la Victoria Nacional y Popular presentará mañana al Concejo Deliberante de La Plata un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la provincia sobre el accionar de la Policía Bonaerense durante el crimen de Alejo Vega, de 16 años, cometido durante los festejos de Carnaval en Villa Elisa, en las afueras de la capital bonaerense.

La iniciativa fue impulsada por la edil y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, quien presentó un proyecto de resolución para ser tratado en la sesión del Concejo Deliberante de mañana.

El texto le solicita “al Departamento Ejecutivo” de la Municipalidad que “se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia, a los fines de requerir un informe sobre las actuaciones llevadas adelante por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires –jurisdicción de la Comisaría 10°– el día 1 de marzo del corriente año en el desfile de murgas en las calles 441 y 133, en donde fue asesinado el joven Alejo Vega, de 16 años”.

A su vez, se incluye una solicitud de informe dirigida a la Subsecretaría de Control Urbano para corroborar las autorizaciones emitidas para la realización del Carnaval donde ocurrió el crimen.

A Vega lo asesinó otro chico, de 14 años, de una puñalada en el pecho. La noche del 1º de marzo, el joven fue con tres amigos al corso. Allí discutió con el chico al que acusaban de robar celulares, lo que derivó en una pelea que terminó cuando el más joven hundió una faca en el pecho de su contrincante.

 

Otras iniciativas

A la solicitud de información sobre el accionar policial y autorización del evento presentado por la concejala Saintout, se suman varios proyectos enfocados en mejoras en materia de urbanización y cultura.

Por un lado, se requiere el zanjeo para limpieza y mejora de la calle 183, desde 69 a 72, y calle 72 desde 182 a 183, en el barrio Los Hornos; también se agrega el reclamo a la empresa ABSA para que gestione la limpieza de los depósitos cloacales desbordados de 34 y Boulevard 83. Asimismo, se emitirá el reclamo de extracción de árboles en terrenos destinados a beneficiarios del plan Pro.cre.ar.

En tanto, otro proyecto impulsa la declaración del festival Cultura Cumbia como ciclo de “Interés Municipal”.