Por Leandro Gianello

El Ministerio de Educación de la Nación presentará este martes en la Casa Rosada los resultados de la segunda etapa de evaluación territorial del Programa Conectar Igualdad en todo el país. Se tratará de la puesta en conocimiento de los resultados de la investigación impulsada por la cartera que conduce Alberto Sileoni y de la que participaron 15 universidades públicas nacionales, entre las que estuvo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, a través del Centro de Investigaciones Aníbal Ford.

En el encuentro se dará a conocer el documento elaborado por el Ministerio, titulado “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas. Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad. Segunda etapa”, en el que se detallan los logros relevados por los equipos técnicos de diferentes universidades.

Con el objetivo de lograr la inclusión digital, social y educativa, buscando revalorizar la escuela pública, transformar la educación e incrementar los niveles de calidad educativa, el Plan ha logrado que los institutos secundarios, especiales y de formación docente del país alcancen el estatus de “brecha digital cero”, destaca la publicación.

Los avances evaluados en esta etapa presentan esta política de Estado como un aporte decisivo para favorecer los procesos de aprendizaje, y el documento indica que mediante el acceso a nuevas fuentes de información se posibilitaron nuevos canales para la plena integración de los jóvenes en la sociedad contemporánea.

La evaluación, de corte cualitativo y federal, implicó la realización de entrevistas a directivos, docentes, referentes informáticos, estudiantes y padres de toda la comunidad educativa, sumando alrededor de quinientas observaciones áulicas y cuestionarios a estudiantes en un promedio de siete escuelas por provincia.

El equipo que representó a la Facultad de Periodismo, dirigido por Andrea Varela y coordinado por Rocío Quintana, elaboró, entre otros materiales, una serie de relatos gráficos que hacen foco en historias de las diferentes comunidades educativas y la serie documental Conectar miradas. Notas de campo de la universidad pública, que se emite actualmente por la pantalla de Canal Encuentro.

Además de Sileoni, del acto participarán el secretario de Educación, Jaime Perczyk, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los rectores de las universidades públicas que formaron parte del proyecto, entre ellos, la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout.