Por Eduardo Aller

“En esta elección está en juego el pueblo o el antipueblo”. De esta manera, los radicales alfonsinistas que se resisten el acuerdo partidario con el PRO explican el encuentro que mantendrán esta tarde con Cristina Kirchner en el predio de Parque Norte.

El que habló con Contexto es el diputado nacional Eduardo Santín, quien hace poco rompió con el bloque de la UCR, siguiendo a su referente, Leopoldo Moreau, para formar la banca del Movimiento Nacional Alfonsinista.

“La derecha nunca fue tan competitiva como ahora”, dijo el legislador bonaerense al ser consultado sobre el apoyo tan explícito de su espacio al Gobierno nacional.

“Entendemos que debemos acompañar la propuesta del FPV para consolidar lo hecho y conseguir lo que falta”, reflexionó Santín, quien adelantó que le entregarán a la Presidenta un documento que fue elaborado anoche en un congreso de “radicales populares”.

Santín pidió tener “mucho cuidado de no retroceder” y llamó a pensar que en octubre la disyuntiva “no es peronismo o antiperonismo, el eje que se debate es pueblo o antipueblo”.

El diputado asegura que su postura y la de Moreau no es minoritaria dentro del movimiento radical, sino que “los minoritarios son los que están en la conducción del partido, que lo han vaciado hasta terminar chocándolo”.

Santín también aclaró que no se acercaron a los espacios de Margarita Stolbizer o del Socialismo porque “no construyeron una alternativa progresista”, sino que “actuaron igual que Massa y que Macri”. Consideró que no hicieron “algo distinto”.

En ese sentido, se lamentó de que la UCR no haya podido “ser una verdadera alternativa progresista a este gobierno para ir por lo que falta”. Por eso, propuso recomponer la estructura partidaria después de 2015.

Según Santín, el kirchnerismo marcó una continuidad con el alfonsinismo. “Con (Raúl) Alfonsín tuvimos la democracia para siempre y con Néstor y Cristina Kirchner, la patria para todos”, relacionó.

Si bien Moreau se mostró cercano al proyecto nacional y popular del Frente Para la Victoria, el acercamiento se profundizó luego de que la Convención Nacional, impulsada por el senador Ernesto Sanz, cerrara un frente electoral con el macrismo.

Esta afinidad se hizo más concreta con la designación de Leandro Santoro, referente de la agrupación alfonsinista “Los Irrompibles”, como subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete.