Por Eduardo Aller

Para que la pesadilla que viven los vecinos de la cantera del barrio José Hernández no se vuelva a repetir, los concejales del bloque del Frente Para la Victoria-PJ Nacional y Popular reclaman que en la sesión de esta tarde se discutan en el Concejo Deliberante de La Plata sendos proyectos de ordenanza que ya fueron presentados: un programa para erradicar los basurales y otro para generar conciencia ambiental.

La primera de las iniciativas propone crear el Programa Basural Cero, “destinado a la erradicación de basurales a cielo abierto” y de “toda forma de acumulación de residuos”.

Como alternativa, los ediles kirchneristas recomiendan la colocación de contenedores comunitarios en las zonas donde la recolección “no se realiza con frecuencia”. Para eso, se insta a la Comuna a “elaborar un registro de inscripción de los lugares donde se hace dificultosa, por cuestiones de accesibilidad, la llegada y tarea de los camiones”. No obstante, se prevé que, en todos los casos, el servicio llegue, como mínimo, tres veces por semana.

La iniciativa aclara también que “para la solicitud de los contenedores no habrá restricciones de zonas, priorizando aquellas donde se hayan formado zonas de arrojo sistemático de basura”, para eliminar focos activos de contaminación.

 

Transformación ambiental

El segundo proyecto tiene como objetivo impulsar un programa integral de “ECO Transformación”, en el marco de la Agencia Ambiental municipal, donde se generará un diagnóstico y una base de datos ambiental que sirva como insumo para campañas de concientización y para políticas públicas al respecto.

En ese camino, se aconseja “conformar un equipo técnico especializado que pueda realizar estudios territoriales parasitológicos y socioambientales en diferentes barrios de la Ciudad”.

Al mismo tiempo, se buscará “promover el conocimiento de derechos y deberes para la construcción de una ciudadanía ambiental, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tanto como el accionar ambientalmente responsable”.

En el texto que espera para su discusión se considera “Información Ambiental” toda la “relacionada con el ambiente, los recursos naturales renovables o no renovables o culturales, y el desarrollo sostenible”.

También se detalla que “su generación, recopilación, suministro, tratamiento y análisis a escala metropolitana” es “necesario para contar y proporcionar información objetiva, fiable y comparable que permita a la ciudadanía y el gobierno municipal adoptar las medidas indispensables para el cuidado y mejora del ambiente y la salud”.

 

Participación ciudadana

En paralelo, se promueve una participación ciudadana “consciente, voluntaria, crítica, activa, responsable e inclusiva”, y una educación verde “respetuosa y promotora de la diversidad, reconociendo y dinamizando la multiplicidad de identidades locales y regionales, en especial de las poblaciones vulnerables”.

Para educar y crear conciencia, serán protagonistas los “promotores de ECO Transformación”, que tendrán como función “asesorar técnica y administrativamente sobre los problemas ambientales de cada barrio, cómo orientar los posibles escenarios de abordaje y solución de los mismos”.

Para su trabajo, “se dispondrá de un espacio físico en las delegaciones y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS)”, para que “pueda poseer un anclaje territorial e institucional”.

Desde el bloque FPV-PJNP, integrado por los concejales Guillermo “Nano” Cara, Florencia Saintout, Sebastián Tangorra y Ludmila Kostiuk, aseguran que se pretende “sentar las bases para dar una respuesta integral y continua a las problemáticas ambientales de la región”.


Relacionadas: