“Un día histórico para nuestro país”. Con esas pocas palabras, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resumió la trascendencia de lo que unas horas antes acababa de ocurrir en el recinto de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional: con 53 votos positivos, quedó aprobado el proyecto que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

Luego de una sesión que inició a las 14 en la Cámara Alta del Congreso y que se extendió durante unas cinco horas, el Proyecto logró el apoyo del Frente Para la Victoria, el radicalismo y el PRO. En soledad y a contramano de la historia, Fernando Pino Solanas, del partido SUR-GEN, y Norma Morandini, por el Frente Cívico de Córdoba, votaron en contra.

“Recuperamos la administración de nuestros Ferrocarriles Argentinos”, resaltó la Jefa de Estado tras la sanción de la ley que nacionalizó los trenes. El proyecto había sido anunciado por la propia presidenta en la apertura de sesiones del 1º de marzo pasado. Anoche, en una serie de mensajes por la red social Twitter, remarcó que “con la sanción hoy de la ley de recuperación de nuestros trenes, los argentinos estamos construyendo nuevos sueños”, y recordó al ex presidente Kirchner: “Néstor decía: ‘de los fierros viejos, vamos a construir nuevos sueños’”.

El proyecto aprobado por mayoría, de 21 artículos, declara de Interés Público Nacional la política de reactivación de los ferrocarriles y busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

Además, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Además, establece una modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de carga, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones en esos puntos de carga o destino.

Con la calificación de “historica” a la sanción de la Ley, también coincició el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró luego de la votación en el recinto, de la que participó como observador. Y remarcó que “la posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante”, por lo que agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.

El proyecto había sido debatido días con anterioridad en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, con la presencia de Randazzo. En aquella oportunidad, el funcionario había manifestado: “(el proyecto) es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria”.

Si bien el bloque radical presentó un proyecto alternativo, aprobó en general la iniciativa. El funcionario jujeño Gerardo Morales expresó: “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”.

Esta medida representa un cambio de paradigma histórico en el rol del Estado frente al servicio ferroviario luego de décadas de ser mantenido en manos privadas.

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Voces

16-04-2015_buenos_aires_el_senado_deRecuperar los trenes es recuperar soberanía”. Fernando Abal Medina, senador nacional por el Frente Para la Victoria (FPV).

“Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”. Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte.

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