Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva línea de producción del modelo de camioneta de Honda, con un total, en principio, de 21% de piezas de producción local. El acto se desarrolló en la planta de producción automotriz de la ciudad de Campana, donde rechazó la propuesta de “achicar la demanda” porque implica achicar los salarios.

“Para aumentar la inversión hay que disminuir un cachito la rentabilidad o traer alguna de la que se llevaron afuera”, remarcó Cristina, y recordó que hace días que viene escuchando que “hay que reducir la demanda, los salarios y la inversión”. Y retrucó: “es mentira que cuando achicás la demanda mejorás la inversión, porque reducir la demanda es achicar o reducir los salarios, no hay otra vuelta”.

La presidenta criticó esas posturas durante la presentación de la primera camioneta HR-V, considerada un crossover, con las últimas innovaciones de la marca. La mandataria dio arranque al modelo oficial del nuevo automóvil, en compañía del ministro de Economía Axel Kicillof.

“A partir de 2003 se empezó a aplicar una política industrialista, y así Honda pudo instalar su primera planta en Florencio Varela para la fabricación de motos”, indicó Crisitina. “El mayor desafío que tenemos entre el gobierno y Honda es generar un lugar de competitividad en el mercado”, aseguró.

En ese camino, explicó que “1.200 trabajadores tiene esta fábrica, en conjunto con las de motos. Antes tenían únicamente vendedores e importadores. Ahora tiene fábricas y trabajadores jóvenes. Estas son las cosas que tenemos que seguir haciendo y profundizando en la Argentina”.

La ceremonia incluyó la comunicación mediante videoconferencia con Avellaneda, donde se otorgó un crédito a la fábrica de carrocerías Italbus, y otra con Tucumán, donde se anunciaron avances científicas dentro de la delegación del CONICET.

Durante el evento se hicieron presentes el recientemente electo gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de la Presidencia, Eduardo De Pedro.