Nené, La Dueña

Myriam Renée Chávez de Balcedo, apodada Nené desde pequeña, es hija de Pedro Chávez y de Josefa Crespo, según lo afirmó una empleada, de identidad reservada, del Registro Provincial de las Personas. Nació el 29 de mayo de 1940 en Santa Lucia, una ciudad de la provincia de Corrientes. A los seis años se fue a vivir a la localidad de Melchor Romero, ubicada al sudoeste de La Plata, según dijo Juan Rivarola un viejo compañero y vecino de la familia Chávez.

Pasó toda su infancia y adolescencia en esa localidad. Vivía en una casa que parecía una especie de chalet con techo de teja, que hace unos años atrás derrumbaron. Estaba en 522 y 172, justo enfrente de lo que hoy es la plaza central.

Sus vecinos de la infancia, que todavía viven en Romero, se acuerdan de cuando ella andaba por el barrio, de verla caminar por las calles que eran de tierra en ese momento. Según Dora Ramírez, una vecina, “de chiquita fue una nena buenita, gauchita. No se la veía mucho por el barrio, no estaba mucho porque andaba mucho en La Plata con los padres”.

Otro vecino de la familia de Myriam, Carlos Fernández, dijo que ella de niña fue tranquila y, al igual que Dora, no la veía mucho. Él casi no tuvo diálogo con ella. “Con los padres tuve más relación de vecinos, de alcanzarnos algún que otro impuesto, pero nada más. No era muy común que cada uno visitará la casa del otro”, recordó Carlos.

María ‘Chiche’ Domínguez, también vecina de los Chávez, dijo que solía ser una niña tranquila, simpática. “Siempre fue muy delgadita, con el pelo color morocho, y muy atractiva”, agregó. Contó que Myriam se relacionaba con los demás de excelente manera, que era muy agradable. Se llevaban 6 años, pero de todas formas Chiche resaltó que siempre que se cruzaban la saludaba simpática y no parecía ser una mala chica. “A veces se la podía ver caminando con el novio, Antonio”, dijo.

Otro de los vecinos, Ramón Gutiérrez, contó que cuando los Chávez llegaron a vivir ahí, la localidad no llegaba a los 15 mil habitantes. Mientras que Daniel Gutiérrez, historiador del barrio y actual presidente del Club Romerense, comentó que la familia no pasaba desapercibida, se encargaban y participaban de las cuestiones que tenían que ver con el barrio y tenían una posición económica relativamente buena.

En aquella época Melchor Romero era una localidad descampada, no había muchas casas, las calles estaban sin asfaltar, la plaza principal de hoy era un yuyal, y había muchos pastizales crecidos. Los terrenos baldíos predominaban, pero con el correr del tiempo se fueron comprando y se instalaron casas prefabricadas. La única calle de adoquín era la 517, que en aquel entonces funcionaba como la principal porque a una cuadra pasaba el ferrocarril. Sobre esa arteria estaba la carnicería, el almacén de ramos generales de los hermanos Mazuco, la comisaría, y el Club Romerense.

El único documento que hoy da cuenta de la formación académica que tuvo Myriam es el “Registro de matrícula, pases y retiros de alumnos (1953 a 1958)” de la escuela Nº 39 “Justo José de Urquiza”, ubicada en la calle 517 y 173 del barrio Melchor Romero, en la que cursó la educación primaria entre 1947 y 1953.

Hoy, con 125 años cumplidos el último 11 de noviembre, tanto la fachada como el interior del establecimiento denotan su antigüedad -se fundó apenas cinco años después que el barrio-. Sin embargo, por aquella época era una institución grande y con amplios ventanales de madera que daban al patio. A esa misma escuela iba su hermana Marilén Lucy Chávez, dos años menor. Myriam cursó hasta sexto grado y sólo completó el nivel primario.

En los primeros años de su adolescencia, ya con la primaria terminada, Nené había atravesado por varias etapas de transición y cambios. No sólo había conocido un lugar nuevo, gente nueva y todo lo que trae el colegio, sino que también había conocido el amor. A los 15, y a poco de haber iniciado este período, comenzó a llevar el apellido Balcedo en su nombre. Recién comenzado 1955, se casó con su primer y único amor: Antonio Felipe Balcedo, de 19 años y recién egresado del secundario.

La hija de una prima de Myriam, María Cecilia Chávez, contó que la pareja era recurrente en el barrio, ya que durante su juventud y en días de semana, antes de crear el diario y comenzar una nueva etapa empresarial, eran de regresar para ver cómo crecía el lugar y para visitar a los padres de Antonio. Myriam y Antonio conformaron su propia familia. Después de 8 años de casados, tuvieron a su primer hijo Marcelo Antonio Balcedo, y en 1968 a Myriam René.

Antonio, influido por su hermano mayor Héctor, desde muy joven se vinculó a la pelea gremial y eso hizo que la familia Chávez Balcedo creciera muy ligada al sindicalismo. En el año de su unión matrimonial, la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” disolvió el Partido Peronista por el decreto-ley n° 3855 y, durante más de quince años, Antonio fue parte de la resistencia que batalló contra la proscripción del partido. Esos ideales y su accionar hicieron que pasara algunos meses cautivo en el Batallón 601 de La Plata. En 1962 fue candidato y elegido luego en las urnas como diputado provincial por la Unión Popular. Sin embargo, el golpe de Estado producido por José María Guido y apoyado por los sectores más conservadores de la sociedad, derrocó al gobierno de Arturo Frondizi y no pudo asumir su cargo.

En 1968, Antonio fue uno de los fundadores de la seccional bonaerense de la CGT de los Argentinos que combatió contra la dictadura del General Juan Carlos Onganía y, en los años 70, fue uno de los referentes de la organización sindical que colaboró con el retorno de Perón a la Argentina. Finalmente, tras el regreso a la democracia en 1983, se transformó en Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

Los Hijos

Marcelo Antonio Balcedo, tiene 51 años. En 1989 se graduó en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y, según data en comunicados de SOEME y en notas del diario Hoy, tiene un Master en Comunicaciones en Washington D.C. Está casado con Paola Fiege, una joven de 28 años nacida en Misiones, y ambos tienen dos hijos menores de edad. También tiene un importante historial judicial que su madre denominó, en varias ocasiones, como una “persecución judicial”.

Una de esas primeras “persecusiones judiciales” ocurrió en 2001 cuando los titulares de la financiera platense CREDIL, Ricardo y Daniela Carozzi, acusaron a la empresa de la familia Balcedo, Emisiones Platenses S.A, de extorsión.

En esta causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que el expediente, después de varios años, pasó a manos del fiscal Marcelo Romero, que pidió la nulidad de las actuaciones. Casi al mismo tiempo, según los expedientes judiciales, Marcelo llevó a cabo acciones similares con distintos miembros del Poder Legislativo. Por esta causa, estuvo prófugo de la justicia en Uruguay durante casi dos años, según trascendió en los medios.

En 2007 la Justicia penal platense ordenó su detención en el marco de una causa en la que se investigaban dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. Entre los querellantes, figuraron el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el actual intendente de Tigre Sergio Massa.

La captura fue solicitada por la fiscal Virginia Bravo y ordenada por el juez de Garantías Guillermo Atencio. Balcedo era imputado por “coacción agravada en dos hechos en concurso real”, una figura delictiva no excarcelable, que preveía una pena de 5 a 20 años de prisión. Sin embargo, Marcelo continuó prófugo de la justicia hasta 2009, cuando la causa quedó anulada por el Tribunal de Casación Penal, en un polémico fallo emitido en defensa, según el texto judicial, de la “libre expresión”.

Su historial negativo se extiende también a su rol como Secretario General de SOEME, donde recibió denuncias por afiliaciones truchas en toda la provincia de Buenos Aires, en 2011, y acusaciones por violencia física de parte de ex empleados del mismo gremio. Marcelo Balcedo es el dueño de la radio Red 92, ubicada en la ciudad de La Plata.

Myriam René Balcedo tiene 46 años, es licenciada en Informática. Está divorciada de Mario Baudry -abogado y miembro del estudio jurídico Araoz, Baudry, Sagasti, Pérez Herban y Asociados-, que actualmente se desempeña como director de la revista La Tecla, la revista web LaTecla.Info y la agencia de noticias CNA -que reúne al portal de noticias web y a la revista Desafío Económico-. Por su parte, Myriam hija dirige La Tecla Patagonia -versión sureña de la misma publicación- y la revista Qué.

Fruto de su relación, el matrimonio tuvo a un hijo -que cursa el secundario- y una hija más pequeña. Ambos, poseen la emisora de radio FM Cadena Río, domiciliada legalmente en calle 44 Nº372 de La Plata.

Del barrio al diario

Después de formar una familia y criar a sus hijos, Nené decidió comenzar una vida profesional y en el año 1993 creo el diario “Hoy” junto con su marido, del cual hoy es la directora.

A Myriam le encanta involucrarse en eternos debates sobre la historia argentina pero, en especial, sobre el peronismo. En sus charlas suele resaltar la labor de los grandes caudillos y también, en discusiones acaloradas, suele comparar al partido de Perón con el Kirchnerismo.

Su origen humilde quedó atrás a medida que formó, junto a Antonio, su fortuna. Hoy es habitual escucharla jactarse de sus inicios en la pobreza y de su raigambre popular, como una forma de dejar en claro que llegó a donde llegó gracias a su esfuerzo y trabajo. Sin embargo, es consciente de su poder político y le produce placer hacer ostentación de él.

A la hora de vestirse, va a lo seguro. Elige telas suaves y opta por una paleta de colores neutros -como el blanco, el gris y el negro-, a la que muy pocas veces suma el marrón. Usa saquitos de mangas tres cuartos o mangas largas, pantalones sastre, suecos y carteras que combinen con su vestimenta. En su estilo, sobrio y despojado, la nota la dan los collares y pulseras de oro, que nunca faltan en su look.

Acondicionada con luces tenues y decorada con cuadros de Perón, de Alfonsín y del Papa Juan Pablo II, podría decirse que su oficina es su lugar en el mundo -o, por lo menos, en el diario-. Allí se saca sus zapatos y permanece descalza la mayor parte del día, incluso al momento de recibir a los empleados, a los que -si le caen bien- les ofrece una gaseosa de la heladerita que tiene en un intercuarto. Si ella debe decidir qué tomar, la elección segura será whisky.

HOY

El 19 de agosto del año 2012 Myriam perdió a su marido, Antonio Balcedo, a causa de una dura enfermedad. Aunque no fue fácil, Myriam continuó al lado de Antonio hasta su muerte y perder a su marido le causó un gran golpe en su vida.

En la actualidad ella se ha alejado de la ciudad y localizarla no es sencillo. Reside en el Club de Campo Abril, en el Barrio Los Patos. El country está ubicado en Hudson, partido de Berazategui. El predio, que cuenta con 150 hectáreas de bosque, se encuentra divido por barrios, que son independientes entre sí.

El Club de Campo Abril es una mini-ciudad, posee todas las comodidades para que quien habita ese lugar no tenga la necesidad de salir de allí. La distribución del predio se realiza a partir de una calle principal, Boulevard Los Robles, y se define por la privacidad de cada barrio y cada casa. Los terrenos son extensos: van desde los 900 m² hasta los 2500 m², aproximadamente.

El lugar se caracteriza por la preservación de los espacios verdes, convirtiéndolo en un lugar propicio para el desarrollo de actividades al aire libre, como caminatas, golf, running, etc. Además, esta característica del lugar le da un aspecto natural que genera una desconexión total con el afuera, con el bullicio y el cemento de la ciudad. Abril, al parecer, es un mundo paralelo.

En cuanto a la seguridad, el Club de Campo cuenta con un estricto sistema de control, tanto de ingreso como de egreso. A pesar de que el lugar está controlado y monitoreado, no se observan miembros del personal de seguridad circulando por las calles del club. Pero, al parecer, no hacen falta: en Abril la calma flota en el aire, el andar de la gente es tranquilo y la sensación es que allí nada malo puede pasar.

Las propiedades que integran los distintos barrios del country dan cuenta del nivel social que tiene lugar. Los alquileres de las viviendas oscilan entre los $20.000 a $30.000 aproximadamente – algunos expresados en dólares La mayoría de las viviendas son de dos plantas y tienen una estructura similar: poseen un mínimo de tres dormitorios y dos toilettes, piscina, espacios amplios y grandes ventanales.

Las expensas en el club de campo varían, de acuerdo a la ubicación y características de las viviendas, entre los $3.000 y los $6.000, aproximadamente. Los valores de los terrenos fluctúan entre los U$S 135.000 y los U$S 550.000.

En ese club tienen propiedades personalidades como “El Turco” Mohamed (director técnico del Club Américade la Liga Bancomer MX deMéxico); el director técnico del Club Atlético Tigre, Gustavo “lechuga” Alfaro; y Francisco “Paco” Larcher, uno de los hombres más importantes de la ex SIDE removidos recientemente de su puesto junto con Stiuso.

Entre las viviendas del club, una construcción sobresale e impacta por sobre las demás: “La Casona”, una mansión de estilo francés construida en 1932 por el arquitecto Millet. Es un sello distintivo y de orgullo para la urbanización y se mantiene en las mismas condiciones.

El Club de Campo Abril cuenta, en la zona cercana al acceso, con un edificio de atención para los socios, una zona comercial llamada “El Teatrillo” y el Club Hípico, donde se practica equitación. En “El Teatrillo” se dictan cursos de teatro y pintura, clases de tango y de yoga. También se realizan fiestas para los más chicos y se proyectan películas. En la zona del Club de Golf se encuentra la piscina, una heladería Freddo y el Club House, el punto principal de reunión de familia y amigos. También se realizan allí exposiciones de arte y eventos culturales.

Dentro del club funciona el colegio trilingüe Southern International School. Es exclusivo.Tiene una cuota mensual de aproximadamente $5.000 para el nivel primario y para el nivel secundario el valor oscila entre los $6.000 y los $7.000.

Allí vive Nené.

Constatar los bienes de la señora Myriam René Chávez de Balcedo es de una gran complejidad. En primera instancia, es la dueña del diario “Hoy”, matutino que se publica diariamente en la ciudad de La Plata. La sede del mismo tiene una dimensión aproximada de 10 x 50 metros, en el que asciende a un valor aproximado de 450.000 dólares

Domicilio registrado y actividades económicas

El periódico actualmente, luego de los 13 despidos que se produjeron durante el año 2014, cuenta con 25 empleados -entre periodistas, fotógrafos y diagramadores-, sumado a los 10 administrativos que trabajan en las instalaciones.

A su nombre tiene once autos: nueve están radicados en la ciudad La Plata, uno en Ensenada y otro en Berazategui. Los primeros ocho poseen patente municipalizada, por lo que ARBA no tiene los datos de las marcas ni modelos, aunque si registros de sus patentes: ADA-483; AYH-856; ARD-743; AHI-291; BZL-641; CGZ-585; CKN-217; DIG-544. Estos vehículos van del modelo 1995 al 1999, y son los que utiliza el periódico para hacer el reparto diario.

El automóvil que usa diariamente, y con el cual concurre al diario “Hoy”, es una camioneta BMW X5 modelo 2010, patente JZZ-530. Está blindada y tiene vidrios polarizados. La misma está valuada por ARBA en $ 463.600 y tiene una deuda de $5.131.

A su vez, posee una segunda BMW X5 con patente FUO-932, del año 2006, el cual tiene una deuda de $16.188,70. Este auto está tasado a valor fiscal en $296.700. Finalmente, tiene una RangeRover del año 2013, patente MHR-962, la cual cuenta con una deuda de $4.009,50 y está valuada en $370.392,00 (datos aportados por un trabajador de ARBA, quien pidió reserva de identidad ).

Miriam Renée Chávez de Balcedo está inscripta desde 1993 en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como Trabajadora Autónoma, Categoría T1. Cat V. Ingreso desde $ 30.000. A su vez, en ARBA figura como contribuyente con deuda, en la categoría 3 (deudores mayores a $10.000) y la misma asciende a $ 21.400, según confirma la información aportada por la base de datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. La información es la registrada al 10/11/2014 en las bases de datos de ARBA, siendo la resultante de la sumatoria de las deudas asociadas al Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas y a los Ingresos Brutos, respecto de la CUIT consultada.

Trabajadores despedidos del diario Hoy que pidieron reserva de identidad, aseguraron que su residencia en el Club de Campo Abril, que no se encuentra a su nombre, estaría a cargo de su empleada doméstica. Asimismo, aseguran que posee una propiedad en la localidad de Cariló, a la cual suele ir recurrentemente durante el año, pero que no figura en los registros de ARBA, y que, por último, tiene una propiedad en Uruguay, en la ciudad de Punta del Este, donde una casa promedio está valuada en 80.000 dólares, según informó la Inmobiliaria Puntahoy (http://www.puntahoy.com/mostrar/resultado/busqueda/0.1.1.0.2.1.0.0.0.0 ).

Según ARBA posee además un inmueble en la ciudad de La Plata, que está ubicado en la calle 56, donde dicho documento público también deja constancia de quienes son sus contadores, que figuran como titulares de dominio postal: Juan Gabriel Halecka y Verónica Paola Melo. La segunda propiedad está ubicada en la calle 522, en Melchor Romero según consta en Dateas, organismo gestor de documentos y registros públicos.

Sin embargo, en ninguna de estas dos direcciones vive Myriam, a pesar que un documento público afirme que reside allí.

También posee una casa en la Provincia de Rio Negro, en la localidad de Bariloche, hecho que se pudo constatar debido a que aparece en el Área de Registros Tributarios de esa provincia, en el cual no tiene deudas.

Por otra parte, en el 2003 Otilia E. Michelini le cedió la presidencia de PrintingPress S.A a Miriam Renée Chávez de Balcedo, quien conduciría esta empresa hasta fines del año 2005. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún tipo de datos de esta entidad. No aparece como empresa proveedora del Estado ni en ningún registro provincial ni nacional. ¿Qué pasó con esta empresa? ¿Dónde quedaron esas acciones? Es un misterio.

 


Investigación realizada por estudiantes de la comisión 1 de la cátedra de Periodismo de investigación (profesora titular: Cynthia García; profesor adjunto: Pablo Llonto) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Cohorte 2014. Docente a cargo: Manuel Domínguez.