El ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en conferencia de prensa, anunciaron ayer que la canasta de Precios Cuidados llegará a los 476 productos con la incorporación de 28 artículos para el segundo trimestre del año, todos los cuales se comercializarán con un aumento promedio de 2,8 por ciento.

El programa de Precios Cuidados ya cuenta con 107 compañías de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que se suman al programa. “Orgullosamente podemos decir que las empresas partícipes de Precios Cuidados han prosperado y obtuvieron rentabilidad con el programa”, dijo Kicillof, y explicó que la rentabilidad no sólo se da por venta por unidad, sino se calcula por volumen total vendido.

El plan, que nació hace un año y medio para servir como referentes de precios de la canasta de consumo masivo, se actualiza trimestralmente, y la actualización dada a conocer hoy estará vigente hasta el 7 de julio venidero.

“La última actualización de Precios Cuidados, la del primer trimestre de este año, registró un aumento promedio de 3,8 por ciento, lo que evidencia una desaceleración respecto de la actual, que tiene aumentos del 2,8 por ciento”, hizo ver Kicillof.

El ministro señaló que la demanda de los productos de Precios Cuidados creció 75 por ciento, al tiempo que citó relevamientos que dan cuenta de un 70 por ciento de aceptación de la gente respecto del programa. “El plan tiene elevada aceptación por parte de la gente. Seis de cada 10 consumidores reconocen que buscan los Precios Cuidados”, resaltó el ministro.

Recordó que en enero del 2014 cuando se dio a conocer el IPCNu de ese mes el índice registró un aumento de 3,7 por ciento, “algo preocupante, ocasión en la que dije que se iba a trabajar para desacelerar ese incremento”, señaló, y explicó que el plan de Precios Cuidados va en esa senda.

Luego, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que a la nueva canasta de Precioso Cuidados se le agregaron 28 productos pero se sacaron tres que son dos protectores solares y un repelente, por razones de estacionalidad.

Al describir algunos de los artículos incorporados, citó a escobillones, escobas, lana de acero. También hizo referencia a artículos como la yerba, leche chocolatada, salsa de soja, jugo de limón, esencia de vainilla y alimento para mascotas.

Celebró que de 60 empresas proveedoras ahora hayan pasado a ser 107, dado que ese aumento facilita el abastecimiento de los productos. También citó la importancia de la red federal Comprar de comercios de proximidad, que cuenta con 5.000 comercios incorporados en 17 provincias.

Desactivando la operación

Durante la semana, el Grupo Clarín y la oposición intentaron instalar la predicción de que el Gobierno dejará en el 2015 un campo minado para el candidato que gane las elecciones en el 2015. “Ahora hablan que les dejamos una bomba. Son ridículos, penosos”, se quejó kicillof.

El ministro de Economía, desmintió la versión del diario Clarín respecto al incendio ocurrido el domingo último en el cuarto piso del edificio del Ministerio de Economía y sostuvo que “no había nada de información. Sólo había equipos de sistema nuevos.El diario Clarín había publicado hoy que el incendio ocurrido el domingo último había destruido archivos oficiales en el centro de cómputos de la secretaría de Hacienda.

Al empezar a contestar la pregunta sobre el incendio, el ministro recordó que la quema del depósito de Iron Mountain en febrero del año 2014 fue “intencional” y que en el siniestro quedó destruida información de empresas privadas y que 10 personas resultaron muertas. “No se sabe si (Iron Mountain) cuidaba la información o la quemaba”.

“Ahora, como esto no es noticia para Clarín, informan que quemamos información sensible en el cuarto piso del ministerio. No había nada de información. Sólo eran equipos de sistemas nuevos. La información estaba en otro lado y tenía back up”, indicó el ministro de Economía.

Por otra parte, desmintió al periodista Marcelo Bonelli quien había hecho referencia que las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicaban que este gobierno dejaba una bomba económica para que le estalle a la próxima administración.

“Les pregunté a las autoridades de la UIA y me lo desmintieron. Yo luego lo desmentí pero no apareció en ningún lado”, expresó.