El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó el incremento del gasto militar de Inglaterra en las Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, y consideró que “no tiene absolutamente ningún asidero plantear que Argentina puede ser un peligro para las Islas”. Fue al participar de la charla “Malvinas: soberanía, medios y nueva geopolítica en América Latina” organizada por la Comisión de Soberanía del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, junto a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el periodista responsable de Telesur en Argentina y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban.

Tras el encuentro, el secretario de cancillería recordó que Malvinas “es el lugar más militarizado del mundo, donde hay prácticamente un soldado cada dos habitantes”, y precisó que el gobierno argentino también presentó una denuncia penal contra las empresas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Sostuvo que “nuestra Presidenta dijo el 2 de abril que no tenía ningún sentido la militarización de las Islas porque Argentina, desde la recuperación de la democracia en 1983, año tras año viene señalando que el único camino que tiene para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, es la diplomacia y el diálogo”.

El funcionario analizó que “es el Reino Unido el que se niega sistemáticamente a cumplir la resolución de Naciones Unidas. La militarización es solamente una excusa para invertir en armas y usarlo para la política interna”, y añadió que “como hizo en su momento Margaret Thatcher, también lo hace (David) Cameron en este momento, pero no tiene absolutamente ningún asidero plantear que Argentina puede ser un peligro para las Islas”.

“Nosotros no conocemos otro camino que el de la diplomacia, el de la negociación y el de la paz. Confiamos en que la perseverancia y el trabajo diplomático argentino tendrán éxito. Hemos visto que después de cincuenta años de intentar aislar a Cuba, el propio (Barack) Obama dijo ‘los aislados somos nosotros’. Así que esta permanente convocatoria de Argentina a que acompañen el pedido pacífico seguirá”, planteó.

Y agregó: “Como diría (Alfredo) Zitarrosa: ‘No hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo la historia’. Tarde o temprano, las Malvinas volverán a ser nuestras”.

Por su parte, la decana de Periodismo recordó que “la lucha por la emancipación y la soberanía tiene una larga historia llena de héroes y de dimensiones siniestras. En la parte más siniestra, la gran mayoría de los medios formaron parte de esa historia canalla, formaron parte de ella informando, inventando, mintiendo con eso de ‘vamos ganando’; formaron parte siendo la voz de los dictadores”.

De todas formas, resaltó que el actual “es un momento histórico, de reafirmación de soberanía, de dignidad, de lucha, de política y diálogo, que son todas las posiciones que se han ido tomando en estos tiempos y que este secretario (Filmus) encabeza”.

En ese camino, recordó que en la última década “se ha reafirmado por muchos lugares el derecho a la comunicación como el derecho a la verdad, y eso nos permite pensar que no solamente queda como parte de todo lo que tenemos que hacer el juzgar a los responsables civiles de la dictadura y de los crímenes de Malvinas, sino que también tenemos que pensar en otra comunicación, porque estamos en otro tiempo histórico logrado por todos estos héroes que han luchado definitivamente por un mundo mejor”.