La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Cascos Blancos, organismo de ayuda humanitaria dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, firmarán un convenio de cooperación mutua que incluye cursos en la Universidad a los vecinos para actuar en contexto de emergencias, como inundaciones e incendios.

El convenio se firmará hoy a las 11 en el Rectorado, con la participación del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive, la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, y el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga.

El primer curso, “Cómo actuar en contextos de emergencia. Acciones en caso de inundaciones”, será dictado por Cascos Blancos y organizado con la Facultad de Periodismo. Con cuatro clases de duración, formará a los vecinos para saber qué hacer antes, durante y después de una inundación.

“Como Facultad, en diálogo con la Secretaría de Extensión de la UNLP, creemos que el vínculo humanitario de cancillería que es Cascos Blancos nos va a permitir dar cursos de capacitación en contextos de emergencias. Creo que con la sensibilidad social que quedó después de las inundaciones es muy importante recibir esta capacitación”, expresó Cristián Scarpeta, vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La segunda capacitación será en julio y formará sobre cómo actuar en caso de incendios. En este taller se brindarán protocolos de acción para prevenir incendios y protegerse del fuego una vez iniciado: precauciones para tener en cuenta en el hogar, recomendaciones para manipular artefactos para apagar las llamas y medidas indicadas ante quemaduras.

La inscripción a los cursos será gratuita para todos los vecinos de La Plata y la región del 10 al 30 de abril (extension@presi.unlp.edu.ar).

Cascos Blancos es un cuerpo civil encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional. Fue fundado en 1994 y ha combatido emergencias sociales en más de setenta países. Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Por eso, el vicedecano destacó la importancia de que La Plata esté alineada a Cascos Blancos y explicó que “otro de los objetivos del convenio es crear “el Cuerpo de Voluntarios de la UNLP, convocando a docentes y estudiantes de la Universidad a formar un equipo interdisciplinario de ayuda humanitaria para actuar en contextos de catástrofe de otros países”.