El bloque de concejales del Frente Para la Victoria Nacional y Popular de La Plata presentó un proyecto para crear una base de datos clínicos, sociales y administrativos referidos a la salud de las personas, procesados a través de medios informáticos, y que estarán disponibles en las dependencias sanitarias municipales bajo el nombre de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU)

El proyecto espera ser sancionado en la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante de La Plata. La iniciativa busca que en la HCEU se encuentren los análisis de laboratorio, bases de estudios complementarios, radiología, ecografías, entre otros exámenes médicos que se hayan realizado los ciudadanos.

La historia clínica electrónica “mejorará el acceso a la salud, ya que permite recuperar una parte de la historia clínica en forma mucho más rápida. Diferentes usuarios autorizados pueden consultar la misma información desde distintos puntos y en forma simultánea, lo que facilitará la historia clínica única, que resuelva la situación de pacientes que poseen diferentes historias dependiendo del centro de salud al que acudan”, indicaron desde el bloque.

“Además, permitirá la incorporación de imágenes digitales, facilitará los trabajos estadísticos y científicos; permitirá incorporar sistemas de apoyo a la decisión clínica (algoritmos y protocolos de estudio y tratamiento), y recordatorios de práctica. El ingreso estandarizado de datos y el uso obligatorio de algunos campos para pasar de pantalla disminuye la posibilidad de olvidos y errores”, agregaron.

También informaron qué otras ventajas tendrá: será siempre legible, no permitirá espacios en blanco ni alteración del orden de las anotaciones, tendrá siempre fecha y hora de carga, y siempre estará firmada.