Por Roberto Álvarez Mur

La serie documental Conectar Miradas. Notas de campo de la Universidad Pública comenzará a emitirse por la señal Encuentro a partir del miércoles 8 de abril. El ciclo televisivo constará de cuatro capítulos de casi media hora cada uno y mostrará el trabajo llevado adelante por diversos investigadores en escuelas públicas de todo el país en torno al impacto del Programa Conectar Igualdad.

“El trabajo de producción fue realizado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en conjunto con la Universidad de Rosario y Canal Encuentro. Este proyecto fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación”, dijo a Contexto Rocío Quintana, coordinadora del ciclo.

“El proyecto muestra el trabajo de quince Universidades Nacionales que realizaron trabajos de campo sobre la llegada del Programa Conectar Igualdad en escuelas de todo el país. Durante los meses que conllevó el desarrollo de la investigación en ocho escuelas de distintas regiones, equipos de rodaje de la UNLP y la Universidad de Rosario lograron registrar el proceso de trabajo de campo en cada colegio”, indicó Quintana.

En cada capítulo se desarrolla un viaje por distintas regiones del país, donde cada investigador representa el hilo conductor de las experiencias, territorios y testimonios que dan cuenta de los alcances de esta política educativa no sólo en el aula, sino también en la familia y la comunidad. Las historias muestran entrevistas a distintos actores dentro del universo escolar, como directivos, docentes, alumnos y familias.

En esta línea, el equipo de producción recorrió el país con rodajes en diferentes colegios de Purmamarca (Jujuy), Río Grande (Tierra del Fuego), Apipé Grande (Corrientes), Río Gallegos (Santa Cruz), Villa Escolar (Formosa), Florencio Varela (Buenos Aires), Los Zorros (Córdoba) y Viedma (Río Negro).

El equipo de realización contó con docentes y no docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Entre ellos, la producción ejecutiva a cargo de Cristian Scarpetta; la dirección y el guión por Tomás Canevari; los contenidos coordinados por Rocío Quintana; Ayelén Vicario y Gloria López en la producción; como camarógrafos, Gabriel Cagnacci, Mariano Provenzano, Damián Rizo y Ezequiel Carreras; Fabio Pécoro como sonidista; los protagonistas Belén Bolpe, Ivana Mondelo, Matías Quinteros y Augusto Álvarez; la postproducción realizada por Carlos Castro, Adrián Bertuzzi y Facundo Bauso; y la coordinación técnica general del Ministerio de Educación a cargo de Eduardo Safigueroa.

El ciclo será presentado en un preestreno en el Ministerio de Educación de la Nación el lunes 13 de abril.