“Las Madres son un ejemplo y no podemos permitir que se las ataque”. Esa idea resumió la distinción y el acto de desagravio que la agrupación H.I.J.O.S. Regional La Plata realizó a las Madres de Plaza de Mayo, en la jornada cultural “Patria soberana, pueblo con derechos”, organizada por Unidos y Organizados-La Plata en el Parque Alberti de la capital de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue una actividad por la semana de la Memoria, que, ante la afrenta a las Madres realizada el 23 de marzo pasado por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, incluyó el reconocimiento a quienes marcaron desde el inicio el camino de la lucha por los derechos humanos en el país.

Para repudiar la ofensa que recibió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, las Madres Adelina Dematti de Alaye y Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, acompañadas por la madre del estudiante de la Facultad de Periodismo desaparecido en 1993, Rosa Schonfeld, recibieron por parte de representantes de H.I.J.O.S. Regional La Plata flores y remeras de esa agrupación, un regalo que simbolizó la valorización de su lucha histórica y con el que las reivindicaron como “la reserva moral de esta Argentina y de esta gran presente que estamos viviendo”.

“Compartir un fin de mes de marzo con las Madres que luchamos desde hace más de treinta años y con los H.I.J.O.S. es muy emotivo, porque vemos cómo han crecido en este tiempo”, indicó Adelina de Alaye.

La referente de derechos humanos enfatizó que “estos son nuestros hijos, han tomado la posta de las Madres y por eso nos vamos tranquilas, podemos dejarlos, ya encontraron su camino”.

“Muchos de ellos hoy ya tienen hijos, pero a su vez tienen militancia política, algo que creíamos que no íbamos a alcanzar a ver nosotras”, culminó Adelina.

El director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, remarcó que “es importante recordar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas en estos últimos diez años por el gobierno nacional”.

“Hay que valorizar permanentemente la férrea decisión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de terminar con la impunidad de la última dictadura cívico militar en la Argentina”, agregó. Y completó: “Las Madres son un ejemplo para nuestra sociedad y no podemos permitir que se las ataque. Ellas son incansables luchadoras por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Como lo ha sido este proceso político que hoy gobierna en materia de derechos humanos”.

“La democracia tiene el deber de reconocerlas”, dijo, y remarcó: “Nosotros a las Madres las queremos, las abrazamos, nos contienen y vamos a seguir construyendo desde el amor que le tenemos a nuestros viejos, a los 30.000 desaparecidos, a Néstor y Cristina”.

Del evento también participaron los nietos recuperados Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves. “Estamos acá para defender a las Madres, para repudiar a los asesinos y torturadores de la última dictadura militar y para reconocer los logros de la década ganada en materia de derechos humanos”, indicó Fossati.

UyO Parque Alberti

Radio abierta, militancia y música

“Los que quemaron el muñeco no tienen ni un cuartito de las bolas que tiene Hebe. Son forros, no hay otra palabra”, dijo el cantante de Crema del Cielo, y sin más vueltas comenzaron a tocar “Navidad en el country”.

La banda fue una de las locales en el festival, que cerró, ya entrada la noche, con las actuaciones de Los Molembos y Arbolito. Antes habían tocado los platenses Rap para la Memoria, Monos Giornos y El sable de Simón.

Pero la jornada había comenzado temprano. A mitad de la tarde, desde una radio abierta, comenzaron a transmitirse testimonios y documentos que resumieron las conquistas alcanzadas en estos últimos diez años en Argentina.

Trazando una línea perpendicular imaginaria frente al escenario, montado sobre uno de los laterales del parque, se instalaron carpas en las que durante todo el día se realizaron actividades lúdicas, culturales y artísticas que tuvieron como eje la temática de la ampliación de derechos en el marco del Proyecto Nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En uno de los gazebos, un grupo de militantes se encargaba de estampar en remeras la frase que resume uno de los gestos simbólicos clave de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: “Yo lo vi bajar los cuadros”.

También los asistentes recorrieron los stands de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Anses, el Ministerio de Justicia de la Nación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y la Asociación Miguel Bru, donde se difundieron las principales políticas públicas que lleva a cabo cada sector.

Entre los referentes políticos que recorrieron el Parque Alberti, estuvieron el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi; el senador provincial del FpV, Emilio “Taka” López Muntaner; el titular de la Afsca La Plata, Guillermo Guerín; el diputado provincial del FpV, Gustavo Di Marzio; y el concejal del Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Guillermo Cara.