Gaza muere cada día

La vida en las calles y plazas de la ciudad de Gaza, está destrozada. Familias sin hogar, casas demolidas, niños muertos. La causa: la ocupación israelí. El periodista palestino, Hamza Radwan, retrata la situación en la Franja de Gaza, desde allí, desde sus calles.

754

Por Hamza Radwan* (desde Gaza)

Esta es una gran tragedia, para decirlo en palabras sencillas. La vida en las calles y plazas de la ciudad de Gaza está destrozada. Familias sin hogar, casas demolidas, niños muertos a causa de la ocupación israelí y la reciente guerra contra el pueblo de la Franja de Gaza.

El sufrimiento en curso

Permítanme describirles el sufrimiento de la población de Gaza después de la guerra: el asedio se ha incrementado, no ingresan medicamentos ni comida. No contamos con los requisitos mínimos para llevar adelante la vida cotidiana de cualquier persona en este pequeño punto del mundo, por eso este artículo que escribo es para mí un deber nacional y el deber de contribuir a que los acontecimientos tomen su justa dirección. De este modo les afirmo que la madre palestina del mártir es mi madre, y los heridos son mis heridos, y la casa devastada es mi casa. Todo el pueblo de Gaza es un solo cuerpo sufriendo.

Lo que tal vez describa la magnitud del sufrimiento se refleja en los niños recién nacidos que viven en tiendas de campaña bajo la atmósfera de un frío intenso que les provoca la muerte; algunos de ellos se enferman y otros languidecen; la comida es la peor que puedan imaginar; los hogares han sido destruidos; las ropas de la población están desgarradas; la vida es dolorosa; los salarios de los trabajadores han sido recortados y retenidos para incrementar la marginación del gobierno de consenso nacional del pueblo de Gaza. ¿Cómo piensan que podemos llevar adelante la vida en estas condiciones?

Injusto bloqueo

Al igual que el pájaro en la jaula. Esa es una metáfora de la vida de los residentes de Gaza que vivimos entre el asedio y bloqueo injustos y un mar que tampoco podemos atravesar. Esta es la Franja de Gaza en los últimos tiempos, el muro, que nos sitúa lejos de los amigos y los enemigos, y uno sólo puede escucha los gritos de los enfermos y los afligidos. No hay quien contenga a los que han perdido todo… El mundo entero ve cada día a Gaza bajo un asedio extremo de más de ocho años, y no hemos obtenido ayuda que permita terminarlo.

El mundo mira lo que hace el pueblo de Israel. Gaza es acechada por invasiones, bloqueo y muertes en masa, y, al parecer, nadie está en contra de los israelíes que afirman sin tapujos que son asesinos “democráticos” de inocentes.

Mi mundo en Gaza es un mundo de muerte en vida cada día.

Lo que está viviendo Gaza se define con la palabra “injusticia”. Ya el mundo sabe lo que Israel nos está haciendo. La injusticia debe ser combatida. Estamos a la espera de que el mundo reaccione y nos ayude en la justa causa Palestina, pues merecemos una vida mejor.

Por ello escribo este artículo, intentando hallar las palabras que logren transmitir el significado de “dolor”, pero también el de la esperanza que sentimos los habitantes de la ciudad de Gaza. Aunque muchos mueren cada día, otros muchos intentaremos que nuestro mensaje sea escuchado por el mundo.

Pues esta es la vida real en Gaza. Lamentablemente no es ficción.

 

* Periodista, egresado de la Universidad Islámica de Gaza. Reside en Gaza. Trabaja en diferentes medios de su ciudad en gráfica y TV.

@HamzaERadwan

https://hamzaradwan43.wordpress.com/about/