Jornada cultural por la Memoria de Unidos y Organizados

El festival “Patria Soberana, Pueblo con Derechos” se realizará el domingo en La Plata en el marco del Día Nacional de la Memoria. Además, habrá un acto de desagravio para Hebe de Bonafini.

1008

Por Leandro Gianello

Para promover los Derechos Humanos y en desagravio por la quema de un muñeco con la imagen de Hebe de Bonafini durante el último aniversario del golpe cívico militar, Unidos y Organizados realizará este domingo en el Parque Alberti de La Plata, una Jornada Cultural “Patria Soberana, Pueblo con Derechos”.

La actividad en la plaza de calle 25 y 38 está programada a partir de las 15 horas, e incluirá una radio abierta, puestos de difusión de políticas públicas, intervenciones artísticas, pintura sobre remeras y la presentación de bandas como Crema del Cielo, El Sable de Simón, Monos Giornos, Rap por la Memoria, Los Molembos y Arbolito. En el acto estarán presentes la Madre de Plaza de Mayo, Adelina de Alaye y Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru.

El Director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, Matías Moreno, uno de los organizadores de la Jornada, señaló que el evento es parte de la serie de homenajes y reparaciones simbólicas por los 39 años del golpe de Estado que vienen realizándose en la ciudad.

“Buscamos reivindicar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas en estos últimos 10 años, en esta década ganada”, indicó Moreno, e hizo énfasis en los logros sociales inclusivos del proyecto Nacional y Popular que gobierna el país.

El acto refuerza el interés de la organización por “defender las políticas sociales aplicadas desde 2003”, en la que están incluidas, entre otras, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asignación Universal por Hijo, la estatización y el aumento de las jubilaciones, el matrimonio igualitario e identidad de género.

“Todos son derechos conquistados en este Gobierno. Todo este trabajo promueve la concientización social de las decisiones tomadas en beneficio de sectores históricamente excluidos” detalló Moreno. Y apuntó: “Son estrategias que están enmarcadas en una continuidad”, buscada para el proyecto político actual.

También se apoya la firme decisión de Néstor y de Cristina Kirchner de “acabar con la impunidad de la última dictadura”, agregó Moreno, medidas que continúan implementándose, muy a pesar de los sectores corporativos, mediáticos y judiciales que protegen escandalosamente a los culpables ya sus cómplices.

Además, durante la jornada, tendrá lugar un acto de desagravio por la quema de un muñeco que representaba a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, realizada durante la movilización por el aniversario del último 24 de marzo en Plaza San Martín.