Repudio. Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S repudió la quema de un muñeco con la imágen de Hebe de Bonafini (Foto del facebook de Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada).
Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S repudiaron la quema de un muñeco con la imágen de Hebe de Bonafini (Foto del Facebook de Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada).

La escena generó un rechazo que inmediatamente se convirtió en repudio: la imagen de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en llamas como coronación de una marcha opositora por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Ocurrió en La Plata el lunes, durante la movilización organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, que integran organismos como la presidencia de la Federación Universitaria La Plata (FULP) y organizaciones políticas como el Partido Obrero y el PTS, entre otros, y constituyó un ataque a una de las organizaciones históricas y fundantes del movimiento de derechos humanos en el país. La agresión fue fuertemente repudiada por Madres de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. Regional La Plata. “Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha”, señalaron las Madres en un comunicado, y junto a H.I.J.O.S. calificaron el hecho como un “ataque fascista”.

El repudio a la agresión y el apoyo a las Madres se extendieron rápidamente en las redes sociales. También entre los dirigentes políticos, entre ellos el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

hebe muñeco - banderas PO PG FULPLa quema de la figura de Hebe ocurrió al anochecer del lunes, durante la marcha por el 24 de marzo que la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó por las calles de la capital bonaerense. La movilización culminó en plaza San Martín, frente a la gobernación bonaerense, donde los organizadores quemaron muñecos de papel con las figuras de Hebe de Bonafini y el jefe del Ejército Argentino, César Milani.

El ataque simbólico recordó las pintadas sobre los pañuelos que rodean la pirámide de Plaza de Mayo realizadas por seguidoras de la militante pro genocidas de la dictadura, Cecilia Pando.

El pueblo las abraza

“La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en la marcha realizada el lunes 23 de marzo en La Plata”, señala el comunicado con que Madres repudió el ataque a su presidenta.

En el texto, la Asociación indicó que el episodio “evoca a acciones dignas de las peores dictaduras, pero nada ni nadie podrá opacar el día feliz que pasamos ayer, en donde todo un pueblo nos aplaudió, nos amó y nos abrazó”. Y llamó a “todos” a repudiar el “hecho infame” durante la ronda de hoy en la Plaza de Mayo.

Horas después de que se conocieron los repudios de Madres e H.I.J.O.S., y que el rechazo se viralizara por las redes sociales, el PTS, el PO, el movimiento Patria Grande y la presidencia de la FULP negaron haber participado y repudiaron los hechos. Culparon a “un puñado de trasnochados”, señalando así a un grupo reducido de Hijos que no tiene carácter orgánico a nivel local ni nacional con la agrupación H.I.J.O.S. de desaparecidos.

 

Repudios y denuncias

pintada sobre mural de HIJOS
La pintada sobre mural de H.I.J.O.S

El agravio, según reconocieron públicamente, fue organizado por un sector disidente e inorgánico de H.I.J.O.S. Regional La Plata, el organismo que reúne a los hijos de los desaparecidos platenses durante la dictadura.

En un comunicado titulado “Los H.I.J.O.S con las Madres”, la Regional La Plata del organismo de derechos humanos repudió el ataque y denunció otro episodio: el ataque al mural pintado en el frente de lo que fue el Destacamento de Inteligencia 101, desde donde se coordinó la represión en la región durante la dictadura.

“El martes por la mañana descubrimos con estupor que el mural ‘La huida del reptil’ que nuestra agrupación y muchos compañeros y compañeras se sumaron a realizar durante la jornada del 23 en el frente del edificio donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101, en 55 entre 7 y 8, fue arruinado con especial énfasis en tachar nuestra consigna y nuestro nombre”, indicaron.

Además, recordaron que días atrás fue agredida la Casa de la Memoria Bichicuí y aparecieron pintadas en el monumento a Rodolfo Walsh. Ambos ataques fueron firmados por “Vanguardia Nacionalista”.

“Los cuatro hechos se produjeron en menos de un mes. Rechazamos todas estas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos ni con la memoria de las y los 30.000”, agregaron.

En ese contexto, remarcaron “un profundo respeto y el mayor de los reconocimientos” a las Madres, ya que “han sido quienes con valentía en los años más duros enfrentaron la dictadura y desde entonces marcan el camino”.

“Seguiremos transformando el miedo en memoria, el silencio en verdad y la impunidad en justicia”, culminaron.


Nota relacionada: