Por Roberto Álvarez Mur

Desde la ANSES de La Plata comparten los pronósticos de Cristina Kirchner y también, con mucha expectativa, calculan que el Progresar superará ampliamente este año el millón de beneficiarios, como consecuencia directa del aumento de los recursos destinados para este plan.

“Hasta el año pasado, se registraban unos 570 mil beneficiarios, pero en base a las modificaciones realizadas, este año el número de beneficiarios debería superar el millón de chicos y chicas”, explicó a contexto Inti Pérez Aznar, jefe regional del ANSES Conurbano II.

Pérez Aznar, se refiere a la última decisión de la Jefa de Estado: ampliar de uno a tres salarios mínimos –de 4716 a 14148 pesos– el techo de ingresos familiares para poder acceder al beneficio.

A esto se le suma un incremento del 50% en el monto a percibir –de 600 a 900 pesos–, con una inversión estimativa de 2.000 millones de pesos.

En la ciudad de La Plata, más de 10.000 jóvenes son beneficiarios del Plan Progresar, y más de la mitad se encuentra desarrollando sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata.

“Fomentar estas políticas es una manera de volver a recuperar los derechos que durante los noventas quedaron dilapidados, y poner el foco de atención sobre aquellos que menos tienen”, dijo Pérez Aznar.

El funcionario contó que ANSES no se quedó a la espera de que la cantidad de adjudicatarios aumento por “arte de magia”, sino que se programaron operativos por los distintos barrios.

“Para invitar a los chicos y chicas a retomar sus estudios a través del programa”, relató, se realizaron distintas actividades de difusión, con jornadas en plazas con radios abiertas y difusión en la vía pública.

“Estamos trabajando para incentivar el estudio y la formación académica en todos los jóvenes de la Argentina”, dijo Pérez Aznar.

El Progresar está destinado a facilitar el acceso a la educación en jóvenes de entre 18 y 24 años y pueden acceder quienes están desocupados, tienen un trabajo informal, aportan en el monotributo social o son hijos de personal doméstico.

Cabe destacar que, durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud desarrollada en España, la Argentina fue destacada como “país modelo” en inversión pública para los jóvenes.

Pérez Aznar, también destacó que los principales avances alcanzados por ANSES competen a chicos y adultos mayores. Por ejemplo, la ayuda escolar de 700 pesos a todos los chicos y chicas que perciben Asignación Universal por Hijo, desde este año, que comprende a más de 5 millones de alumnos.

En tanto, detalló, que la nueva Política de Moratoria Provisional generó 400 mil nuevos jubilados en lo que va del 2015, “gracias a la regularización de aportes entre 1993 y 2003 que sancionó ANSES en 2014”.

“El Estado generó todas estas liquidaciones para que las personas no tengan que acceder a un abogado a un intermediario”, aclaró Inti Pérez Aznar. “Esto es una reparación por parte del Estado hacia aquellos trabajadores y trabajadoras que durante años no pudieron concretar sus aportes”, concluyó.