Por Leandro Gianello

La agrupación La Cámpora inauguró, ayer por la tarde, la Plazoleta de la Memoria “Patulo” Rave en el barrio Puente de Fierro, durante un acto conducido por el Concejal platense por el FPV-Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara. Estuvieron presentes Estela de Carlotto, Florencia Saintout y María Juana “Marucha” Rave, Madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora, entre otros.

Durante el acto se homenajeó la trayectoria militante en la UES de Patulo Rave, secuestrado, torturado y asesinado por grupos de tareas del Ejército y la CNU al mando del “Indio Castillo”, el 25 de diciembre de 1975, cuando tenía 19 años de edad, y cuyo cuerpo apareció colgado del puente que le da el nombre a la barriada.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó la figura de Patulo y aseguró que “quienes han sobrevivido y siguen en la lucha, lo siguen recordando”. Ellos (los desaparecidos y asesinados) “siguen vivos y no los hemos olvidado. Están presentes y por ellos tenemos la democracia”.

Carlotto pidió “no claudicar en el compromiso por el nunca más” ante los embates de algunos sectores de poder que buscan debilitar los derechos adquiridos y apuntalar la impunidad de quienes colaboraron con el gobierno militar.

Subrayó que a través de la lucha, la vida la “premió encontrando a un nieto” y que a pesar de todo contratiempo, “la alegría popular continúa” y la presencia de los estudiantes que militan “nos hace más jóvenes”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que el sacrificio y la muerte de quienes pensaban distinto “no ha sido en vano” y que, gracias a ello, “la Argentina es libre. Están presentes más que nunca” en la memoria de quienes continúan sus pasos.

Por otra parte, advirtió que hay quienes con “intereses espurios quieren hacer retroceder” lo que se hizo hasta ahora en materia de derechos humanos, políticas sociales e inclusión, y que hay que prestar especial “atención al elegir” el próximo candidato. “Quieren dilapidar el presente y entregar al país y no lo vamos a permitir”, señaló Carlotto.

Por último, aseguró que es necesaria que toda la juventud y la militancia continúe transformando la realidad “para que siga triunfando el proyecto Nacional y Popular” y prevalezca “el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia en esta década ganada”.

María Juana “Marucha” Rave, madre de Patulo e integrante de Madres de Plaza de Mayo, destacó que este 2015 “se cumplen 40 años de la desaparición de Patulo”, pero que “su espíritu sigue vivo”. “Durante los 90 tuvimos que bajar las banderas de lucha, pero cuando llegó Néstor (Kirchner) se hizo carne en todos nosotros su política de Derechos Humanos”.

Marucha recordó que “las madres siempre trabajaron por la justicia y por la verdad”, en el marco de las causas que se siguen por las desapariciones forzadas y asesinatos de familiares. “Sabemos la verdad y queremos justicia”, dijo haciendo referencia a los autores de los asesinatos y, exhortando al poder judicial, reclamó que se “nombren jueces y que avancen en los casos aún sin resolver”

Por su parte la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y candidata a Intendenta por la ciudad de La Plata, Florencia Saintout, recalcó que “la memoria de Patulo sigue viva” y que su madre, Marucha Rave, “es una luchadora”.

Saintout hizo énfasis en la importancia de la participación militante y popular, reivindicando la inauguración de esta Plazoleta de la Memoria, en especial en momentos como éste en el que “el partido judicial busca ocultar la complicidad civil en los actos de la dictadura”.

Al respecto, señaló que en estas últimas semanas “hubieron jueces que decidieron no avanzar en los pedidos de indagatoria por Papel Prensa” y en otras causas emblemáticas que buscan aclarar el vínculo de sectores civiles con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los militares.

La candidata a la intendencia por la ciudad aseguró que no habrá retroceso de ningún tipo sobre los derechos adquiridos, y que además de “reafirmar la política de derechos humanos lograda”, ésta se continuará profundizando.

Florencia Saintout recalcó que si bien este es el último año de gobierno, “estamos muy lejos del fin del kirchnerismo”, ya que las políticas de Estado e inclusión han sido apropiadas por sectores históricamente postergados.

En referencia al homenaje a Patulo, agregó que “no sorprende la cantidad de jóvenes” presentes que militan con fuertes convicciones por el Proyecto Nacional y luchan por continuar con las políticas de Verdad y Justicia impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner. Estamos “llenos de esperanza, apostamos a la memoria”, concluyó.

Al acto también asistió Mónica Macha, Senadora Provincial por Nuevo Encuentro, que destacó la inauguración de la Plazoleta como “un hecho importante en el barrio”, sumada a la importancia de “recuperar la postura militante en un contexto político histórico surgido de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”.

Por su parte, el concejal por el FPV de La Plata, Guillermo “Nano” Cara, remarcó que la obra, lograda con el apoyo de la Unidad Básica del barrio y la Subsecretaría de Juventud de la Nación, busca “homenajear y recuperar la figura de Patulo a través de la militancia, ya que la huella que dejó él a través de su lucha, debe seguir marcando nuestros pasos”

Adela Segarra, Diputada Nacional por el FPV y compañera de escuela de Patulo, remarcó que la militancia transmite alegría y ganas de seguir reivindicando” los procesos políticos y sociales por los que peleamos, recalcando además que “la militancia estudiantil es una herramienta de transformación”.

La Diputada Provincial por Buenos Aires, Fernanda Raverta, indicó que el acto se da en “un contexto de reparación histórica y de recuperación de identidad y derechos”, mientras que el periodista y abogado militante Pablo Llonto, que estuvo presente entre el público, explicó a Contexto que el homenaje valía como “un acto de vida” para seguir reclamando “juicio y castigo” y reivindicando “los valores de los sectores populares”.

En el acto también estuvieron presentes el Senador Provincial Gustavo Oliva y el titular de la UIF, José Sbatella.