En un pronunciamiento histórico, por su carácter político y anticipatorio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) instó a los candidatos a puestos ejecutivos y legislativos a “comprometerse claramente” a dar continuidad al proceso de crecimiento sostenido de la educación superior que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández.

A través de su Consejo Superior, la UNLP señaló que “un proceso electoral complejo” es el momento indicado para advertir a la esfera política que los logros en materia educativa que el kirchnerismo impulsó a partir de 2003, deben ser defendidos y continuados.

Además, el documento refuerza la voluntad de la institución de sostener el sistema democrático, recordando el derecho que asiste a las autoridades nacionales “a gobernar en plenitud hasta el último día de su mandato constitucional”.

El extracto hace referencia especialmente a las condiciones que se podrían presentar “ante cualquier proceso desestabilizador, tanto en términos institucionales como políticos”, que busque aprovechar las condiciones generadas para, en el mejor de los casos, reducir los beneficios adquiridos, y en el peor, quitarlos completamente.

El gran empujón que la Universidad Pública recibió durante los mandatos de Néstor y Cristina no tiene punto de comparación presupuestaria, ni política, ni ideológica con gobiernos anteriores que se dedicaron al desguace de la estructura de educación superior, poniendo en jaque el histórico derecho de los argentinos a recibir enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Es por eso que la declaración reivindica como bandera de lucha las ideas “vinculadas con el desarrollo científico y de políticas sociales y educativas inclusivas”, características impulsadas mediante leyes y decisiones estratégicas del proyecto político nacional, “que permitieron la recuperación y consolidación del vínculo de la Universidad con el Estado y la Sociedad”.

El impulso legislativo para respaldar el desarrollo universitario fue vital para este proceso de renacimiento de la educación superior gratuita e inclusiva, camino que ha sido refrendado con la creación de nuevas casas de estudio en territorios en donde antes no existían, acercando la educación universitaria a los sectores populares.

Todo este progreso se da “en un marco de ampliación de derechos y de fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos a través de políticas productivas”, destacó el documento de la UNLP.

En ese camino, la Universidad insta a los candidatos para las próximas elecciones a que se manifiesten en forma clara sobre “sostener el sistema público de Educación Superior; la gratuidad, promoción, inclusión y retención de alumnos; y la vinculación de las investigaciones con las necesidades sociales”.

Además, pide el “compromiso para dar continuidad al proceso de crecimiento sostenido”, que permita “promover el crecimiento presupuestario” para “profundizar un programa de infraestructura, equipamiento y mejoras de las condiciones de estudio y de trabajo”.

En el texto, incluyeron además la necesidad de “abrir un amplio debate tendiente a lograr una nueva ley de educación superior que garantice claramente estos principios en el futuro”.

Por último, el Consejo Superior declara que “la Universidad Pública Argentina debe seguir asumiendo su responsabilidad histórica como herramienta central para facilitar el desarrollo de nuestra patria y el bienestar de nuestro pueblo”.

[quote_recuadro]

“El resto de las universidades se tiene que expresar de la misma manera”

leonardo gonzálezTras el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNLP, el Secretario General de la Universidad, Leonardo González, declaró a Contexto que esperan con optimismo que el resto de universidades del país sigan el mismo camino.

“Nos dimos la oportunidad de ser pioneros en defender los logros conseguidos en estos años”, dijo González. “Espero, y no tengo dudas de que va a suceder, que el resto de las universidades públicas del país comiencen a expresarse de esta manera”, agregó.

El Secretario se mostró “orgulloso por el debate que se permitieron los decanos y los consejeros”, y destacó “el fuerte apoyo” del claustro no docente con la iniciativa.

Para González, con este pronunciamiento, la UNLP les dice a los candidatos que “esto es lo que se ha conquistado y no se puede aceptar menos”.

“Los candidatos tienen que decir qué van a hacer con la Universidad Pública, cuáles van a ser sus políticas para la educación superior y para la investigación”, concluyó.

[/quote_recuadro]