Por Florencia Abelleira

Una mesa con tres hombres o mujeres, tres teclados y una pantalla que proyectará palabras. Se escucha una consigna y el primero de ellos comienza a escribir lo que se le viene a la mente hasta que levanta la mano en señal de que cede el turno del segundo escritor. Éste repite el procedimiento y escribe el tercero. Así se suceden tríos de escritores durante dos horas, mientras el público lee. De fondo, un Dj musicaliza la velada a partir de los gustos de cada participante. Sería algo así como lo que hace Liniers con sus dibujos en los recitales de Kevin Johansen, pero con literatura. A esta improvisación con la palabra, se la llama Jam de Escritura.

La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) organizó uno de estos eventos de escritura improvisada para hoy a las 18 en el Planetario de la ciudad de La Plata. El encuentro está enmarcado dentro de un ciclo que se desarrollará a lo largo del año donde se realizarán 17 jams: una por cada unidad académica.

Facundo Ábalo, el director de EDULP, explicó que “la propuesta de este año es poder ir rotando éstas experiencias por diferentes lugares tratando de recorrer las 17 facultades de la universidad. La idea luego de cubrir los espacios, es llegar a fin de año con 17 escritores escribiendo en paralelo un mismo texto”. No sólo eso. La propuesta también incluye que la Editorial de la UNLP publique un libro con la recopilación de las improvisaciones que nacieron de cada encuentro.

El término jam proviene de la jam session del jazz donde los músicos se van pasando una guitarra de mano en mano, improvisando a partir de compartir un instrumento. En este caso, la particularidad que tendrá el evento es que el texto no va a estar proyectado en una pantalla sino en el domo –la pantalla semicircular sobre la que se proyecta el cielo– del planetario.

El proyecto tiene su origen en una experiencia piloto realizada a fines del año pasado en la Facultad de Periodismo. “Ahí tuvimos la oportunidad de ver de qué se trataba la experiencia y funcionó muy bien”, indicó Ábalo y agregó que: “Desde la editorial de la universidad, creemos que los lectores no nacen sino que se van haciendo, entonces parte de nuestra función es ir construyendo nuevos lectores”.

La Jam de escritura es un evento de la editorial que se organiza en conjunto con otros espacios que tienen que ver también con la promoción de la lectura, como Cuca La Plata, Ediciones Epc y Malisia. La invitación queda abierta a todo aquel que quiera divertirse desafiando su creatividad.