Por  Florencia Abelleira

Por primera vez en seis años desde la conformación de la Mesa de Enlace Agropecuaria, una de las cuatro entidades que la conforman, disiente con la decisión de adherir a un paro del campo.

Desde el 2008, la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas están unidas en este organismo que convoca a los bloqueos agropecuarios y diferentes manifestaciones que se sucedieron luego de la medida que impulsó el gobierno nacional de aplicar retenciones móviles a las exportaciones.

La Mesa de Enlace, ahora partida, convocó a un paro agropecuario para el pasado miércoles, jueves y viernes al cual la Federación Agraria Argentina (FAA) presidida por Omar Príncipe, no adhirió.

Miguel Ángel Fernández , el presidente de la Fonaf opinó: “Estuvimos en desacuerdo con el paro del campo. Estamos en un momento crítico, de desastres naturales, donde muchos compañeros han quedado sin nada. Los incendios en el sur, en San Luis dos mil familias se quedaron sin hogar, nos pareció una medida a destiempo”.

Asimismo, el paro no tuvo efecto. Se siguieron comercializando granos y animales y las 10 millones de toneladas de granos que estuvieron paralizadas, ya lo estaban desde antes. “Plantearon dejar de comercializar, cuando ellos mismos durante este año han estado parando de comercializar porque tienen 10 millones de toneladas detenidas entonces nos parece que claramente es un paro político”, expresó Sergio Dumrauf, referente de la Corriente Agraria Nacional y Popular.

Desde que Eduardo Buzzi dejó la presidencia de la FAA y ésta pasó a manos de Omar Príncipe, se vio un cambio de actitud frente a las negociaciones con el gobierno. Respecto a esta postura Fernández dijo que “es un buen síntoma porque representa a los pequeños y medianos productores. Celebramos que no defienden a los exportadores y grandes empresarios que siempre fueron respaldado por entidades como la Sociedad Rural”.

“A nosotros, como Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación nos parece positivo que la nueva conducción de la Federación Agraria Argentina en manos del señor Príncipe este sentándose a dialogar porque siempre ha sido la vocación por parte del Estado Nacional de dialogar con todos los sectores de la producción en el país”, indicó Ramiro Fresnada, Director de Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y agregó que “creo que el nuevo presidente está siendo coherente con aquellos principios y postulados del Grito de Alcorta que de algún modo defendía al pequeño productor”.