Por  José Welschinger

#LosPueblosDelMundoConVzla es el hashtag que circula por las redes sociales, en adhesión a las demostraciones de apoyo que la República de Venezuela está recibiendo por parte de la comunidad internacional. En repudio a las sanciones impuestas a la nación venezolana por Estados Unidos el pasado lunes, ya se han realizado marchas populares en las calles de Argentina, Nicaragua, Paraguay, Colombia, España, Canadá, Alemania y China.

Como respuesta al respaldo recibido durante los últimos días, Nicolás Maduro agradeció a distintos mandatarios mundiales, entre los cuales destacó a Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Vladimir Putin y Xi Jin Ping. “Qué valentía, qué fuerza ¡Gracias Argentina!” expresó Maduro, al respecto del documento publicado el pasado jueves por la cancillería argentina, y difundido por la Jefa de Estado.

“¡Unión, independencia y libertad! Los tiempos de los imperios se acabaron, podrán amenazarnos, declarar lo que quieran declarar, pero nuestro destino es la paz, el desarrollo, la identidad y la unión”, sostuvo el Presidente venezolano. Esta mañana, el Evo Morales exigió a su par norteamericano que se disculpara antes de que la situación diplomática continúe agravándose: “Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos -aseguró Morales-, antes de la Cumbre de las Américas, que pida perdón a América Latina, y en especial a Venezuela”. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también se expresó al respecto del conflicto en el marco del Foro Internacional para la Emancipación y la Igualdad: “América Latina se está jugando su destino en Venezuela”, afirmó Gracía Linera, a vez que aprovechó para dirigirse al gobierno norteamericano: “Ustedes son un peligro a la soberanía latinoamericana, nosotros no somos un peligro para ustedes”. En su disertación ante la comunidad internacional presente en el Foro, García Linera sostuvo la importancia de afianzar la cooperación dentro del bloque: “Nuestra estabilidad, como procesos emancipativos, nuestra Patria Grande que está presente en los discursos, en los encuentros, en las emociones compartidas, no va a tener perdurabilidad si no pasamos del encuentro político, del encuentro cultural, al encuentro económico”.

¿Cómo es la situación interna de Venezuela en estos momentos? 

La Red de Apoyo a la Revolución (RAR) es una organización de integración política destinada a coordinar diversas agrupaciones y movimientos que apoyan el proceso bolivariano. El coordinador de la RAR en Argentina, Matías Capeluto, comentó cómo está viviendo el pueblo venezolano esta situación de tensión internacional: “El pueblo revolucionario chavista no baja los brazos; está alerta y en defensa de su proceso revolucionario, de su gobierno de calle y del Presidente Nicolás Maduro. Como los acostumbró Chávez, se forman discutiendo acerca de todo lo que viene ocurriendo”, aseguró Capeluto. “La situación del pueblo venezolano chavista en estos momentos es de movilización: en las últimas semanas vienen sufriendo un sabotaje económico diario, que lleva a un proceso desestabilizador permanente, y uno puede observar claramente cómo se está implementando un intento de golpe blando”.

Para el día de mañana está previsto un ejercicio militar preventivo que abarcará todo el territorio Venezolano, en el que se movilizarán las fuerzas armadas y la milicia con el objetivo de preparar a la nación ante posibles ataques externos. Además, el ejercicio está propuesto como una fuerte demostración militar, con el apoyo del pueblo. Cabe destacar que, para apoyar este despliegue de fuerzas, ya han llegado a Venezuela buques y militares rusos que participarán junto a las fuerzas armadas bolivarianas.