“Con Progresar pueden estudiar todos los que tienen una limitante económica y va a impactar positivamente en el desempleo juvenil”, explicó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar las nuevas pautas del plan PROGRESAR que contará con la cobertura de 1 millón 200 mil jóvenes, el 50% más que en el 2014. “Pasamos a universalizar otro derecho, el de estudiar”.

Los beneficiarios recibirán una cuota de 900 pesos, que posee un aumento del 50% con respecto del año anterior. “Este programa PROGRESAR, proyecto de vida para jóvenes que no tienen trabajo o tienen un trabajo informal y no estudian, es una ampliación de derechos más de la República Argentina en una etapa en la que hemos ampliado derechos de toda índole, económicos, sociales, personales, personalísimos y ese debe ser el camino”.

A diferencia de 2014, la inversión se incrementará en 7 mil millones de pesos disminuyendo los requisitos para acceder al beneficio. Esto permitió aumentar el tope de un salario mínimo y móvil mínimo (4.100 pesos) a tres (14 mil pesos). Esta medida garantiza una mayor inclusión social que permite duplicar el número de beneficiarios. “Con Progresar los jóvenes pueden comprar materiales de estudio, pueden viajar. El plan tiene un efecto distributivo y macroeconómico, porque genera condiciones de consumo y de auténtica inclusión social”, explicó Diego Bossio, Director Ejecutivo de Anses.

A partir del plan PROGRESAR, volvieron a estudiar 80 mil jóvenes. En este sentido, Cristina Fernández de Kirchner explicó que era necesario “simplificar los trámites y subir el piso, de manera de no llegar solamente a los sectores sociales más vulnerables, sino llegar a todos los sectores” para que “todos los jóvenes que en la República Argentina quieran estudiar, y tengan una condicionante económica, eliminarla y que todos puedan estudiar”.

Además, la Presidenta anunció el aumento del 37% de la ayuda escolar anual, es decir, más de 3 millones de niños percibirán una cuota de 700 pesos. “Y también incorpora nuevos sujetos, porque como ustedes saben hemos dispuesto la obligatoriedad de la enseñanza preescolar de 4 años, con lo cual estamos incorporando a los chicos que ya tenían ayuda escolar, porque estaban en la sala de 5 años, luego la primaria y la secundaria, a 177.000 nuevos argentinitos y argentinitas de 4 años para la sala de 4 con esta nueva ayuda”, añadió Cristina.