[quote_recuadro]El sistema de justicia de Argentina: Primera entrega[/quote_recuadro]
Infografia - Mapa Judicial - Parte 1Por  Flavio Rapisardi

El sistema de justicia de nuestro país está conformado por uno de los tres poderes de la forma republicana de gobierno y el carácter federal de nuestro país: el Poder Judicial de la Nación y el Poder Judicial de cada una de las provincias.

Como nuestro país es federal, existe por una parte la Justicia Federal con competencia en todo el país que atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación. Por otra parte, todas las provincias argentinas tienen una Justicia Provincial que atiende lo referido al tratamiento de los delitos comunes (también denominada justicia ordinaria).

Poder Judicial Nacional

El Poder Judicial Nacional es una estructura compleja que está formada por:

  • Corte Suprema de Justicia de la Nación;
  • Consejo de la Magistratura de la Nación;
  • Juzgados de Primera Instancia;
  • Cámaras de Apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación

Es el órgano superior dentro del Poder Judicial y está formada por 7 miembros: un presidente y 6 ministros. Entiende sobre los recursos extraordinarios en todos aquellos puntos regidos por la Constitución y las leyes de la Nación, y posee competencia en forma originaria y exclusiva en todos los asuntos que conciernen a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte. Tiene a su cargo, conjuntamente con el Consejo de la Magistratura, la administración del Poder Judicial.

El Consejo de la Magistratura

El Consejo del a Magistratura tiene como función “… la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial”. No tiene funciones propias del Poder judicial (art. 114 CN), sino que es un órgano colegiado, representativo de diversos sectores del poder público, que entre otras cuestiones:

  1. Selecciona magistradxs;
  2. Emite propuestas de ternas para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores de manera vinculante;
  3. Administra los recursos judiciales y nombra al Administrador General del Poder Judicial;
  4. Ejerce facultades disciplinarias sobre todxs lxs magistradxs;
  5. Decide la apertura del procedimiento de remoción de magistradxs;
  6. Dicta reglamentos relacionados con la organización del poder judicial.

Fueros

Al interior del Poder Judicial de la Nación existen diferentes “fueros”, los cuales funcionan de modo separado. Estos se organizan según su “materia”: fuero civil, fuero comercial, fuero penal, fuero laboral, contencioso-administrativo federal. Al interior de cada uno trabajan los Juzgados de Primera Instancia y las Cámaras de Apelaciones. Las Cámaras son Tribunales que revisan lo actuado en Primera Instancia y se dividen en “salas”, y son tribunales conformados por varias personas.

Ministerio Público

El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y autarquía financiera. Su función está fijada constitucionalmente según artículo 120 de la Constitución Nacional: promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la Nación.

Como organismo es “bicéfalo”, es decir, está constituido por el Ministerio Público Fiscal (a) y por el Ministerio Público de la Defensa (b). El Fiscal nuclea y coordina la acción de los Fiscales y el segundo la de los Defensores Públicos Oficiales.

a.- Ministerio Público de la Defensa

Su función es la representación y la defensa de “pobres y ausentes”, otorgándoles asistencia jurídica no sólo a las personas en situación pobreza, sino también por toda persona que se niega a tener un abogado particular. El Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar el derecho de defensa en juicio.

b.- Ministerio Público Fiscal

Su tarea es actuar ante lxs jueces durante la duración del procedimiento judicial, planteando acciones pertinentes y los recursos. En este maco, insta la acción penal pública.


Otras Notas de la Primera Entrega: