La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó “la importancia” del fallo del juez federal de Bahía Blanca, Claudio Pontet, por el cual se declaró la “falta de mérito” en una causa abierta contra el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. La “celebración” fue consignada por el diario La Nación el miércoles 11 de marzo en su edición impresa.

El diario de los Mitre y Saguier, señaló que a través de un comunicado, ADEPA calificó de “persecución judicial y política” a la causa abierta contra Massot, y consignó el fallo exculpatorio como un “ejemplo, en medio de tantas manipulaciones oficiales para urdir, como acaba de expresarlo la Sociedad Inteamericana de Prensa, causas de acoso a la prensa que se ha mantenido reacia a la prepotencia de gobiernos que han procurado sin éxito someterla, aunque sí dañarla”.

ADEPA agrupa a los editores de diarios. En su comunicado, recordó que el caso de Massot avanzó “por instancia de dos fiscales ad hoc (José Nebbia y Miguel Palazzani), nombrados sin concurso público ni acuerdo del Senado”, quienes habían acusado al diario y a su actual director, “entre otros delitos, del de lesa humanidad a raíz del secuestro y ulterior asesinato, en 1976, de dos obreros gráficos de esa empresa periodística”.

También planteó ADEPA que, “aun cuando Massot hubiera sido parte del plantel de La Nueva Provincia al momento de producirse los secuestros denunciados, los fiscales intervinientes habrían incurrido de todos modos con su acusación en un verdadero intento de establecer el delito de opinión, delito desconocido por los principios de la Constitución nacional”.

ADEPA cuestionó también a los fiscales, a quienes con tono acusatorio, les endilgó “militancia ideológica”. Por último, calificó el allanamiento realizado al diario de Bahía Blanca el 8 de abril de 2014 como un hecho de “gravedad inaudita” y acusó al gobierno nacional de ser hostil con la “libertad de prensa”.